Tormenta solar en México; auroras boreales hoy 11 de mayo
La tormenta solar que ocurrió desde la noche del viernes, afectará todo el planeta este sábado 11 de mayo, causando la aparición de auroras boreales en algunas zonas de México, por lo que el fenómeno podrá ser observado en el cielo.
De acuerdo a información compartida por expertos, las auroras boreales ocurren cuando el Sol todo el tiempo envía mucha energía y partículas pequeñas a la Tierra, sin embargo, esta se ve protegida por su campo magnético por lo que mucha de esta es desviada o entra en menor cantidad.
Pero no siempre es así, hay veces en la que el Sol presenta anomalías o fenómenos, es decir, si se presenta una tormenta solar, la cantidad de energía (vientos solares) puede llegar a ser mayor y por ende la protección de la Tierra se ve rebasada ante la cantidad de energía.
¿A qué hora se podrán ver las auroras boreales en México?
Inicialmente, se confirmó que las auroras boreales podrán ser visibles en Baja California, pero otros estados como Sonora y Zacatecas se reportó el avistamiento; Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León también podrán disfrutar de esta experiencia.
La predicción de este centro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos es que el fenómeno alcance su máxima intensidad, de nueve sobre nueve, en algunas horas de la noche del sábado en esas zonas.
Espectaculares auroras polares tras tormenta solar extrema
Una poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.
La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe el fin de semana.
Fuente: Milenio