En su último discurso ante la ONU, Biden opta por un mensaje optimista

En su último discurso ante la ONU, Biden opta por un mensaje optimista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al salir del escenario durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.  (Getty Images)

Biden expone ante la Asamblea de la ONU sobre los desafíos globales y se muestra optimista.

El presidente Joe Biden utilizó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para exponer sobre los desafíos que enfrenta el mundo, pero lo impregnó de optimismo y llamados a la paz por parte de los líderes mundiales.

“Reconozco los desafíos desde Ucrania hasta Gaza, Sudán y más allá”, dijo Biden, hablando ante cientos de líderes mundiales en la ONU. “Guerra, hambre, terrorismo, brutalidad, desplazamiento récord de personas, la crisis climática, la democracia en riesgo. Tensiones en nuestras sociedades… la lista continúa, pero tal vez por todo lo que he visto y todo lo que hemos hecho juntos a lo largo de las décadas, tengo esperanza. Sé que hay un camino”.

Los líderes mundiales se encuentran en la ciudad de Nueva York para la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde debaten cuestiones de la agenda global y exponen las prioridades de sus países. Los discursos oficiales comenzaron esta mañana, con los discursos de Biden y del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

Habló sobre la “difícil” decisión de abandonar su candidatura a la reelección, diciendo que servir como presidente fue el “honor” de su vida” y que quería hacer aún más.

“Algunas cosas son más importantes que mantenerse en el poder”, dijo Biden, hablando directamente a los líderes en la sala: “Son su gente. Estamos aquí para servir a la gente, no al revés”, dijo.

Detalló cómo el país estaba “dividido y enojado” cuando fue elegido por primera vez para un cargo nacional hace cinco décadas, pero agregó que incluso entonces entró en la vida pública, “no por desesperación, sino por optimismo”.

Biden habló sobre su diplomacia con Vietnam, definiéndola como un “testimonio de la resiliencia del espíritu humano y la capacidad de reconciliación”, y que los dos países ahora son “socios y amigos”.

“Es una prueba de que incluso desde los horrores de la guerra, había un camino a seguir, las cosas pueden mejorar”, dijo.

El presidente también se centró en su “dolorosa” decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán, pero dijo que estaba “decidido a terminarla” y no dejarla para una quinta administración presidencial. Mencionó a los miembros del servicio estadounidense que murieron durante la caótica salida militar del país, diciendo que pensaba en esas vidas perdidas “todos los días”.

Biden instó al mundo a no abandonar a Ucrania en su guerra contra Rusia, diciendo que la guerra de Putin, en su esencia, ya había fracasado.

“Se propuso destruir Ucrania”, dijo Biden. “Pero Ucrania sigue siendo libre”, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una sesión especial sobre Ucrania, en la que hablará el presidente, Volodymyr Zelensky.

Sobre China, Biden dijo que EE.UU. estaba “listo para cooperar en desafíos urgentes por el bien de la gente de EE.UU. y la gente de todas partes”, y dijo que apreciaba la reanudación de la cooperación sobre el flujo de narcóticos sintéticos. Pero agregó: “(Aún es necesario) defender nuestros principios mientras buscamos gestionar de manera responsable la competencia con China para que no se desvíe hacia el conflicto”.

Biden logró un equilibrio entre condenar los ataques terroristas del 7 de octubre y seguir pidiendo el fin del “sufrimiento en Gaza”. También pidió moderación en la guerra de Israel contra Hezbollah.

“La guerra a gran escala no está en el interés de nadie”, dijo. “Incluso en una situación que ha escalado, una solución diplomática aún es posible”.

Biden dijo que era necesario “abordar el aumento de la violencia contra palestinos inocentes en la Ribera Occidental y establecer las condiciones para un futuro mejor”.

Dijo que eso incluía “una solución de dos estados donde Israel disfrute de seguridad y paz, pleno reconocimiento y relaciones normalizadas con todos sus vecinos, y donde los palestinos vivan en seguridad, dignidad y autodeterminación en un estado propio”.

En vísperas de la reunión anual, los miembros de la ONU votaron abrumadoramente la semana pasada para exigir que Israel ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses. La votación se produjo después de que el máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, dijera en julio que la presencia de Israel en la Ribera Occidental y en Jerusalén Oriental es ilegal y pidiera a Israel que pusiera fin a su ocupación de décadas de territorios reclamados por los palestinos para un futuro Estado.

Biden pidió el fin de la guerra en Sudán y advirtió sobre los peligros de la inteligencia artificial, y dijo que había necesidad de “nuevas perspectivas” mientras hablaba sobre la necesidad de expandir la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es notable el nuestro poder, el de la gente, lo que me hace más optimista sobre el futuro de lo que nunca he estado”, dijo Biden. “Desde que fui elegido por primera vez al Senado de los Estados Unidos en 1972, cada era enfrenta sus desafíos. Lo vi cuando era joven. Lo veo hoy. Pero somos más fuertes de lo que pensamos. Somos más fuertes juntos que solos, y lo que la gente llama imposible es solo una ilusión”.

Fuente: CNN