Seleccionar página

Cancillería descarta ruptura con China; México revisa aranceles a países sin TLC

Cancillería descarta ruptura con China; México revisa aranceles a países sin TLC

El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró este jueves que la relación entre México y China sigue siendo “cordial y productiva”, pese a que el gobierno analiza la posibilidad de imponer aranceles a naciones con las que no existe tratado de libre comercio, entre ellas el país asiático.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene comunicación directa con las representaciones diplomáticas de los países que podrían verse afectados, con el objetivo de explicarles los alcances de la medida.

“No (una posible ruptura), la relación es muy cordial, es una relación amistosa, en donde estos temas se plantean, se elaboran, se platican. La relación sigue siendo productiva y cordial”, afirmó.

De la Fuente informó que en este marco se han sostenido varias reuniones con el embajador de la República Popular China, Chen Daojiang, y con otros diplomáticos, para dar a conocer de primera mano los detalles del Plan México y las oportunidades que éste abre para los inversionistas extranjeros.

El canciller reiteró que México revisa sus esquemas de comercio en apego a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo el principio de “nación más favorecida”.

“El diálogo franco con ellos es la mejor manera de mantener muy buenas relaciones, explicando los cambios y ajustes que México hace en función de nuestras prioridades y lineamientos que nos ha dictado la presidenta”, señaló.

Por otra parte, De la Fuente confirmó que el 18 de septiembre la presidenta Sheinbaum se reunirá con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para tratar principalmente asuntos económicos y comerciales.

Subrayó que los tres socios de Norteamérica seguirán trabajando bajo el marco del T-MEC, tratado que ha demostrado beneficios para México, Estados Unidos y Canadá.