Importaciones de maíz marcan récord histórico al inicio de 2026

Importaciones de maíz marcan récord histórico al inicio de 2026

Las importaciones de maíz en México registraron en enero de 2026 un nivel sin precedentes para un inicio de año, al sumar un millón 970 mil toneladas, cifra 24.7% superior al millón 580 mil toneladas del mismo mes de 2025, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El aumento en las compras externas de maíz —tanto amarillo como blanco— impulsó también el crecimiento de las importaciones totales de granos y oleaginosas, las cuales englaban productos básicos como trigo, arroz y frijol. En conjunto, estas importaciones subieron 13.7%, al pasar de 3 millones 350 mil toneladas en enero de 2025 a 3 millones 810 mil toneladas en enero de 2026.

Repunte notable en maíz blanco

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalla que el mayor dinamismo se observó en el maíz blanco. Las compras al extranjero —provenientes casi en su totalidad de Estados Unidos— crecieron 292.9%, al escalar de 28 mil a 110 mil toneladas en un año.

Este incremento, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, está ejerciendo presión directa en el mercado interno. Señaló que coincide con elevados volúmenes por comercializar en la región del Bajío, donde los productores enfrentan precios débiles ante la competencia del grano importado.

En Chihuahua —agregó— los productores compiten en un entorno complicado, ya que el tipo de cambio apreciado favorece las importaciones y, a la par, enfrentan costos elevados y precios de referencia internacionales a la baja.

Importaciones también crecen en valor

En términos de valor, las importaciones de maíz (amarillo y blanco) sumaron 403 millones de dólares en enero de 2026, lo que representa un aumento de 15.8% respecto a los 348 millones de dólares registrados un año antes.

Para el total de granos y oleaginosas, el valor importado pasó de 1,092 millones a 1,186 millones de dólares, equivalente a un incremento de 8.6%.

Comportamiento de otros granos y oleaginosas

Los datos de la ANAM muestran variaciones importantes entre los distintos cultivos:

  • Trigo: disminuyó 9.1% en volumen y 12.3% en valor, reflejo de un mercado con menor consumo y ajuste de inventarios.
  • Sorgo: registró el mayor salto, con un alza de 932% en volumen y 891% en valor, lo que indica una fuerte recomposición en la demanda forrajera, según el GCMA.
  • Soya: subió 25.9% en volumen y 31.3% en valor, impulsada por mayor demanda industrial.
  • Frijol: mantuvo su tendencia a la baja, con caídas de 25.6% en volumen y 41.7% en valor, debido a una mayor oferta interna.
  • Arroz: las compras externas crecieron 46% en volumen y 34% en valor.