Pedirán alto el fuego en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que una operación militar israelí de envergadura contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sería “un error innecesario”.
Estados Unidos presentó por primera vez un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto el fuego inmediato” en Gaza, dijo Blinken, quien tratará de impulsar desde Egipto una tregua entre Israel y Hamás.
Además, Blinken afirmó que “hay mejores medios de enfrentar la amenaza que plantea Hamás”.
La resolución enviaría una “señal fuerte”, consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que hasta ahora había vetado las otras iniciativas para una tregua presentadas en el Consejo de Seguridad, y el miércoles cambió de posición.
El texto destaca “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria” y la liberación de los rehenes israelíes.
De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.
La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel.
Hasta el momento, esta operación militar dejó 31 mil 988 muertos, en su gran mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.