Urge a México intensificar la vacunación contra sarampión: OPS
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tenía un 86 % de cobertura de vacunación contra el sarampión hasta el año 2022, lo que se consideraba insuficiente para prevenir un posible brote.
Desde Washington, en una conferencia virtual de prensa, Daniel Salas, Gerente Ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, explicó que para evitar que esta enfermedad viral se convierta en un brote, es fundamental que los países alcancen una cobertura superior al 95 %.
El funcionario de la OPS confirmó que, de los más de 188 casos importados de sarampión detectados en la región de las Américas, cuatro se localizaron en México, como informó la Secretaría de Salud recientemente.
Señaló que en México no se ha reportado escasez de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP). Sin embargo, el desafío es llevar la inmunización a las comunidades más vulnerables y marginadas que no pueden acceder a los centros de salud.
“Hay disparidades dentro del país, y hay zonas con coberturas bajas. Es esencial mapear estas áreas para identificar cuáles son las barreras específicas que enfrentan”, indicó Salas.
Asimismo, destacó que, por primera vez, México participará en la Semana de Vacunación, que se llevará a cabo del 20 al 27 de abril, bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro #Vacúnate”.
Salas también enfatizó que el virus puede surgir en cualquier parte del mundo y especialmente en países donde hay personas que no están adecuadamente vacunadas, lo que puede provocar un brote. Agregó que los casos importados pueden reportarse en cualquier país, pero mantener coberturas superiores al 95 % crea un círculo de protección para la población, evitando la transmisión de persona a persona no vacunada.