Aprueba Netanyahu propuesta de alto el fuego para Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra han aprobado la propuesta de alto el fuego para Gaza presentada por el presidente Joe Biden y están a la espera de una respuesta de Hamas, según un funcionario israelí citado por Al Jazeera.
Sin embargo, el funcionario insistió en que no habrá un alto el fuego permanente hasta que se cumplan todos los objetivos bélicos de Israel, incluida la “destrucción” de Hamas y el regreso de los cautivos israelíes.
El anuncio se produjo después de que Estados Unidos, Egipto y Qatar instaran a Israel y a Hamas a trabajar para alcanzar un acuerdo basado en la propuesta de Biden presentada el viernes.
The Guardian informó que un asistente de Netanyahu confirmó que Israel aceptó el acuerdo marco para poner fin a la guerra, aunque lo describió como defectuoso y que requiere más trabajo. Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, dijo en una entrevista con The Sunday Times que, aunque el acuerdo no es ideal, están desesperados por la liberación de todos los rehenes.
El secretario de Estado, Antony Blinken, discutió con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre la propuesta de un cese el fuego completo a cambio de la liberación de rehenes de Hamas, según el Departamento de Estado.
Previamente, Gallant sugirió la creación de un cuerpo gobernante alternativo a Hamas en Gaza para después de la guerra, y planteó “aislar zonas” de la franja, “limpiarlas” de milicianos de Hamas y traer otras fuerzas para formar una alternativa de gobierno. El 15 de mayo, Gallant criticó a Netanyahu por la falta de un plan de posguerra y pidió que Israel no establezca un control civil sobre Gaza.
Además, Chile se unió a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio y exigió una firme respuesta de la comunidad internacional ante las acciones en Gaza.