Gobernador interino de Nuevo León renuncia al cargo y facilita el regreso de Samuel García
En medio de una breve crisis política, el Congreso local de México aprobó la renuncia de Luis Orozco.
Samuel García, ahora ex precandidato presidencial por el Movimiento Ciudadano (MC) en México, volverá a asumir la gubernatura de Nuevo León, al norte del país, tras la polémica situación de ingobernabilidad que se presentó en esa entidad cuando abandonó brevemente el cargo para iniciar su campaña presidencial.
La confusión surgió porque García solicitó una licencia para separarse del cargo, y durante ese período esperaba que el interinato quedara en manos del secretario general de gobierno, Javier Navarro. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco para asumir la gubernatura. En medio de la confusión, García renunció a su precandidatura presidencial durante el fin de semana y anunció que regresaría para asumir nuevamente el cargo de gobernador.
Al mediodía del lunes, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, informó que el entonces gobernador interino, Orozco, decidió “hacerse a un lado para que se pueda procesar el regreso de Samuel García”.
A lo largo del día, el Congreso de Nuevo León aprobó la renuncia de Orozco y posteriormente revocó el permiso de separación de García, permitiéndole “reasumir funciones como gobernador constitucional”. En su mensaje a los medios, el presidente del Congreso local señaló que García contribuyó a la situación de “ingobernabilidad” en Nuevo León al llevar a cabo, en los últimos días, “una serie de actos destinados a obstaculizar el ejercicio del cargo del gobernador interino, quien fue designado legítimamente por el Poder Legislativo y reconocido por las instancias judiciales correspondientes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.