Diputados aprueban permiso de paternidad de 20 días
Con una votación de 409 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ha respaldado la extensión del permiso de paternidad a 20 días laborables con remuneración completa para los hombres trabajadores. Este periodo se contará a partir del nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción de un infante. En situaciones de complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta 30 días.
Este dictamen implica reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado en relación con el permiso de paternidad. La licencia de paternidad, como derecho, queda establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar este beneficio a los hombres trabajadores que estén a punto de convertirse en padres biológicos o adoptivos.
Cabe destacar que, actualmente, la Ley Federal del Trabajo otorga una licencia de paternidad de 5 días laborables con salario íntegro.