Alerta en varios estados de Estados Unidos, por tormenta invernal
Una intensa tormenta de nieve azota actualmente las Llanuras y la región del Medio Oeste en Estados Unidos, provocando fuertes nevadas, lluvia helada y vientos poderosos. Esta situación está generando condiciones peligrosas para los desplazamientos durante la agitada semana festiva.
Se pronostican ráfagas de viento frecuentes que oscilarán entre los 80 km/h y los 100 km/h, con ráfagas aisladas que podrían alcanzar los 120 km/h el martes. Estas condiciones adversas podrían resultar en la caída de árboles y líneas eléctricas, creando ventiscas que harán que los viajes sean extremadamente difíciles o casi imposibles, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Estados actualmente bajo alerta incluyen partes de Nebraska, Dakota del Sur, Kansas, Colorado y Wyoming, todos ellos con advertencias de tormenta de nieve para este martes. Las tormentas de nieve se caracterizan por la combinación de fuertes nevadas y vientos persistentes durante al menos tres horas, reduciendo la visibilidad a un cuarto de milla o menos (aproximadamente 400 metros).
Se anticipan interrupciones generalizadas en los viajes en toda la región, por lo que se insta a los residentes a evitar desplazarse. En caso de ser imprescindible, se recomienda llevar equipos de emergencia y permanecer en los vehículos en caso de quedar varados.
En algunas áreas de Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming, se espera una acumulación de nieve de 15 cm o más durante el martes. La acumulación total de nevadas durante estos dos días podría superar los 30 cm en algunas zonas.
Además, la amenaza meteorológica ha evolucionado en algunas áreas, cambiando de nieve a hielo este martes. Se prevé una mezcla de aguanieve y lluvia helada que podría afectar la electricidad y hacer peligrosas las carreteras y aceras heladas en partes del norte de las Llanuras y el Medio Oeste superior. Partes de Dakota y Minnesota están bajo advertencia de tormenta de hielo hasta la noche del martes.
El Departamento de Transporte de Dakota del Norte aconseja a los residentes de 14 condados evitar cualquier viaje el martes debido a las peligrosas condiciones invernales de las carreteras. Los carriles en dirección oeste de unos 80 kilómetros de la Interestatal 94 en el estado cerraron por la mañana del martes debido a “múltiples incidentes de tráfico”.
Se espera que la tormenta comience a disminuir el martes por la noche en el centro de Estados Unidos y pierda gran parte de su potencia a primera hora del miércoles. Aunque podrían persistir algunos chubascos de nieve o una mezcla de lluvia y nieve húmeda en las Llanuras, se espera que las condiciones meteorológicas adversas generalizadas lleguen a su fin a mediados de semana.