Localiza Fiscalía de Tabasco a 8 mujeres originarias de Colombia, reportadas como desaparecidas

Localiza Fiscalía de Tabasco a 8 mujeres originarias de Colombia, reportadas como desaparecidas

Después de localizar a las ocho mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas, la Fiscalía de Tabasco presentó las primeras imágenes, corrigiendo la información previa que indicaba nueve desaparecidas durante el fin de semana.

En un comunicado emitido el sábado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó sobre la localización de las nueve mujeres colombianas en el municipio de Cárdenas. Las encontraron en un hotel de paso en la ranchería Anacleto Canabal cuarta Sección, a lo largo de la carretera Villahermosa-Cárdenas.

La Fiscalía aclaró que, hasta el momento, ni las declaraciones de las mujeres ni la información recopilada indican que hayan sido secuestradas, a pesar de las afirmaciones iniciales de algunos medios de comunicación que las vinculaban con un cártel de crimen organizado.

La denuncia de su desaparición fue presentada el viernes 12 de enero por el Consulado de Colombia en Cancún, indicando la “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, y proporcionando los nombres de tres de ellas, junto con algunos posibles números de contacto.

Ante la posibilidad de un secuestro en territorio nacional, la Fiscalía implementó un operativo de búsqueda con la participación de elementos del gobierno estatal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Después de ser localizadas, las mujeres fueron trasladadas a las oficinas de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto en Villahermosa. Allí, se les tomó declaración, se realizó una valoración psicológica y médica, y se les proporcionó asesoría jurídica y asistencia psicológica victimológica.

A pesar de no existir evidencias hasta el momento de que hayan sido víctimas de secuestro o trata de personas, y de que se verificó su estancia en México, las ocho mujeres están recibiendo medidas de protección del fiscal del Ministerio Público, permaneciendo resguardadas.

La Fiscalía de Tabasco también señaló que continúan las diligencias correspondientes respecto a su desaparición y ha informado al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su localización, así como sobre la documentación que presentaron para respaldar su estancia en el país.