Protección Civil hace un llamado a extremar precauciones ante las bajas temperaturas
La Dirección General de Protección Civil invita a la población a extremar precauciones debido a las bajas temperaturas que afectan la región, aunque se espera una mejora en las condiciones climáticas en las próximas horas, es crucial mantener la precaución, especialmente en el uso de calentones y calefactores.
Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, dijo que hasta el momento no se han registrado incidentes graves debido al intenso frío, sin embargo, algunos sectores de la ciudad experimentaron interrupciones en el suministro de agua potable, aunque la situación se está normalizando.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que hoy será el día más frío de la semana, sin embargo, el albergue municipal permanecerá abierto para atender a las personas en situación de calle.
Además, dijo que Protección Civil seguirá atento a cualquier situación que se registre, mientras que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública siguen apoyando con el traslado de las personas al albergue localizado en la calle 20 de Noviembre y Ramón Corona, frente al Monumento a Benito Juárez.
El alcalde también comentó que a través de Desarrollo Social se han repartido calentones y cobijas a las personas que viven en situación vulnerable y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, se hace el mejor esfuerzo para atender a los juarenses durante este invierno.
Briones Mota advirtió que la temperatura descenderá a 1 grado Celsius durante la noche, pero debido a la presencia de vientos, la sensación térmica será aún menor. En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas de precaución necesarias.
En el refugio temporal ubicado en la calle 20 de noviembre, frente al monumento a Benito Juárez, se dio refugio a 43 personas en situación de calle durante la noche, ofreciéndoles un espacio para dormir, así como bebidas y alimentos calientes.
El titular de Protección Civil hizo hincapié en la importancia de evitar dormir con los calentones encendidos y recomendó dejar una ventana abierta al menos 15 centímetros para facilitar la circulación del aire en los hogares.
Asimismo, Briones Mota proporcionó consejos prácticos para el uso seguro de calentones, como revisar su correcto funcionamiento, eliminar telarañas y polvo, detectar piezas o mangueras dañadas, realizar una limpieza interna con aire a presión y verificar las conexiones del tanque de gas con agua y jabón (en el caso de gas LP). Además, destacó la importancia de utilizar un regulador para evitar posibles “flamazos” y asegurarse de que la llama sea de color azul.
En relación con chimeneas y calentones de leña, se subrayó la necesidad de dirigir la salida directamente al exterior de la vivienda, mantener la puerta del calentón siempre cerrada y evitar sobresaturar con demasiada leña.
Para los próximos días se pronostican temperaturas máximas de 18 a 21 grados Celsius, mientras que las mínimas oscilarán entre 5 y 7 grados. Protección Civil hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes.