Transportistas bloquean carreteras exigen más seguridad
El Gobierno Federal ha anunciado la consecución de un acuerdo con representantes de organizaciones de transportistas para establecer mesas de diálogo. El propósito es continuar con los esfuerzos de conciliación y asegurar una mayor seguridad en las carreteras federales, lo que ha disipado la amenaza de bloqueos y paros nacionales programados para este lunes.
Las autoridades han comunicado que, tras la convocatoria para movilizaciones y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para el 5 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo. En esta reunión participaron personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), junto a representantes gremiales. El objetivo fue diseñar acciones para abordar la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras del país.
Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), se destaca la creación de mesas de trabajo en tres áreas principales: seguridad en las carreteras, a cargo de la SSPC y la GN; atención administrativa, coordinada por la Segob y la SICT; y enlace con las autoridades estatales y municipales, bajo la responsabilidad de la Segob.