Gael García Bernal presenta “Another End” en la Berlinale
Este sábado, el actor mexicano Gael García Bernal expresó su felicidad por presentar “Another End” en la Berlinale, una película del realizador italiano Piero Messina que describió como “profunda y sumamente romántica”. La estrella, conocida por sus papeles en películas como ‘Amores Perros’ o ‘Babel’, compartió su alegría durante una rueda de prensa en Berlín, donde destacó el placer de trabajar con actrices “maravillosas” como Renate Reinsve y Bérénice Bejo, quienes interpretan a su difunta pareja y su hermana en la ficción, respectivamente.
García Bernal elogió la profundidad romántica de la película, señalando que considera que hay pocas películas tan románticas en la actualidad, aunque bromeó diciendo que sonaba como un anciano al expresarlo.
En “Another End”, que se desarrolla en un futuro distópico, García Bernal interpreta a Sal, un hombre que lucha por superar la pérdida de su novia y que recibe la sugerencia de su hermana de utilizar una nueva tecnología que permite revivir los recuerdos de los difuntos en el cuerpo de otra persona por un tiempo limitado para despedirse de ellos.
El actor mexicano destacó que la película aborda importantes cuestiones filosóficas, como la división entre el cuerpo y el alma, así como las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Señaló que la película desafía la idea occidental de que el cuerpo no define a la persona, y reflexionó sobre la complejidad biológica que forma parte integral de la vida.
García Bernal mencionó que las tecnologías actuales de alguna manera realizan una función similar a las de la película, como las fotografías que registran recuerdos, aunque quizás no capturan la interpretación subjetiva de los mismos.
Sin embargo, enfatizó que, en la vida real, no tomaría la decisión de traer de vuelta la personalidad de un ser querido en otro cuerpo. “Another End” se proyecta hoy en la Berlinale en la categoría de competición, junto con otras películas que también compiten por el Oso de Oro, como “With Love, from Hilde” de Alemania y “L’empire” de Francia.