Perdidas millonarias cada día por colapso de puente en Baltimore
Según cálculos preliminares, se estima que la economía de Estados Unidos podría sufrir pérdidas diarias de alrededor de 15 millones de dólares debido al colapso del puente Francis Scott Key, una estructura vital que atraviesa el puerto de Baltimore, Maryland. Esta información fue proporcionada por el doctor Daraius Irani, vicepresidente de asociaciones estratégicas e investigación aplicada en la Universidad de Towson, citado por el periódico local The Daily Record este martes.
Irani explicó que las repercusiones a largo plazo del derrumbe dependerán de la prontitud con que se restablezcan las vías de navegación. Por otro lado, Mary D. Kane, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Maryland, mencionó que al menos 35,000 personas cruzaban el puente a diario, mientras que el puerto generaba más de 15,000 empleos directos, además de casi 140,000 puestos adicionales en empresas relacionadas con su actividad.
Kane expresó su preocupación por el impacto económico que enfrentará Baltimore y el estado de Maryland, destacando que este fenómeno no afecta únicamente a Maryland, sino que repercute en toda la costa este hasta el río Misisipi.
Baltimore es un importante centro logístico en Estados Unidos, que maneja un considerable volumen de automóviles y es el líder en el movimiento de contenedores, carbón, gas natural licuado y carga a granel seca. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que el accidente tendrá un efecto significativo y prolongado en las cadenas de suministro. En respuesta, el presidente Joe Biden se comprometió a hacer todo lo posible para reconstruir la infraestructura “tan pronto como sea humanamente posible”.