Conmemora Salud Municipal el Día Mundial de Concientización del Autismo
Este dos de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo y la Dirección de Salud Municipal exhorta a la ciudadanía a promover la empatía y sensibilización sobre este padecimiento.
La dependencia municipal detalló que este día fue estipulado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con la intención de sensibilizar a la humanidad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A través de esta conmemoración no solo se busca concientizar a la opinión pública sino promover la aceptación, el aprecio y la contribución que han hecho las personas autistas a la sociedad.
Con motivo de esta fecha, el Gobierno Municipal ha organizado algunas actividades en colaboración con organismos de la sociedad civil, como es el acto de iluminación en color azul del monumento de la “X” en la Plaza de la Mexicanidad, que se llevará a cabo este dos de abril a las 8:00 de la noche.
Con estas acciones se busca reafirmar y promover los derechos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
El Ayuntamiento también dio a conocer varios indicadores que podrían señalar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que los padres lo detecten a tiempo y puedan dar a sus hijos el apoyo necesario.
Una de las señales que podrían delatar el padecimiento es cuando el niño o niña deja de pronunciar palabras entre el primero y los dos años de edad, además de que parece que no escucha cuando se le habla.
Los movimientos repetitivos con las manos o balancearse de un lado a otro son otro indicador que debe ser tomado en cuenta, lo que también ocurre cuando utiliza sus juguetes o los coloca en filas.
Así como la sensibilidad a los ruidos, texturas, alimentos o al contacto físico, mientras que cuando necesita algo que puede obtener por sí mismo, toma la mano del adulto y lo lleva al objeto que quiere sin mantener contacto visual.
La Dirección de Salud Municipal informó que estas son solo situaciones que deben ser tomadas en cuenta, sin embargo, hay que llevar a los niños y adolescentes a una valoración médica para que se recomiende el tratamiento y seguimiento correspondiente.