Aumenta hasta 30 años de prisión el delito de abuso sexual de menores en México
Los cambios al artículo 261 del Código Penal Federal que entrarán en vigor el jueves 18 de abril de 2024, aumentan las condenas de hasta 30 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil o menores de 15 años de edad.
Estos cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de abril, mediante un decreto que actualiza el artículo 261 del Código Penal Federal, aplicable en todo México.
Previamente, los delitos de abuso sexual infantil se castigaban con penas de 6 a 13 años de cárcel y una multa de 500 días. Ahora, el decreto añade un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, estableciendo que las condenas previstas en ese artículo aumentarán según lo estipulado en el artículo 266 BIS.
El artículo 266 BIS establece que las penas por delitos de abuso sexual y violación aumentarán hasta la mitad en su mínimo y máximo. Las condenas serán mayores en las siguientes situaciones:
Cuando el abuso es cometido por dos o más personas de manera directa e inmediata.
Cuando el abuso es cometido por un familiar o tutor de la víctima, en cuyo caso el culpable perderá la patria potestad sobre el menor.
Cuando el abuso es cometido por una persona funcionaria pública, quien será despedida y suspendida hasta por cinco años para volver a ejercer su cargo o profesión.
Cuando la persona agresora administre drogas o psicotrópicos a la víctima sin su consentimiento.