Alertan en Estados Unidos por aplicaciones de bótox falso
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha emitido una advertencia sobre el uso peligroso de bótox falsificado en varios estados, lo que representa un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Hasta este viernes, 19 mujeres de nueve estados diferentes (Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington) han reportado “reacciones nocivas” tras recibir inyecciones de bótox de personas sin licencia o en lugares inadecuados, como domicilios o spas. Las pacientes tienen entre 25 y 59 años.
La agencia señala que algunos síntomas graves, como visión borrosa, dificultad para tragar, falta de aliento, dificultad para levantar la cabeza e incluso hospitalizaciones, se han relacionado con el uso de bótox falsificado. Nueve mujeres fueron hospitalizadas y cuatro recibieron tratamiento con antitoxina botulínica debido a la preocupación de que la toxina botulínica pudiera haberse extendido más allá del lugar de la inyección. Cinco mujeres fueron sometidas a pruebas de detección del botulismo, y sus resultados fueron negativos.
Los incidentes parecen estar relacionados con productos adquiridos en fuentes no autorizadas y luego administrados por proveedores autorizados o no autorizados. La FDA advierte a los profesionales de la salud que la compra y administración de productos falsificados pone en peligro la salud de los pacientes y recomienda verificar los productos antes de utilizarlos.
La agencia también está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los departamentos de salud estatales y los fabricantes para investigar e identificar estos productos falsificados y retirarlos del mercado.
En un comunicado, la FDA señala que los síntomas observados en los pacientes son similares a los que ocurren cuando la toxina botulínica se extiende a otras partes del cuerpo.