Se retrasa inauguración del tramo sur del tren Maya
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que la inauguración del tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, se pospondrá debido a la construcción de un puente atirantado, el cual estará listo hasta agosto de este año.
El presidente explicó que el retraso se debe a la necesidad de modificar el trazado original para evitar contaminar los cenotes o ríos subterráneos de la región. Para no afectar el entorno, se están construyendo 80 kilómetros de viaducto elevado desde Tulum hasta Cancún, evitando un terraplén convencional.
López Obrador comentó en la mañanera del lunes que decidieron construir un puente atirantado con un claro de 200 metros, evitando la colocación de columnas y así prevenir daños a los ríos subterráneos. Esto ha generado un retraso en la obra.
Inicialmente, se esperaba que el Tren Maya estuviera operativo en su totalidad para diciembre de 2023; sin embargo, poco antes de terminar 2023, López Obrador anunció que la obra se inauguraría por etapas. El primer tramo, de Campeche a Cancún, fue entregado el 15 de diciembre en modalidad de Pre Apertura, y 16 días después, el tramo de Cancún a Palenque también se completó.
A principios de 2024, el 29 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el tramo 5 Sur, de Cancún a Campeche, sería entregado para el 29 de febrero.
Los tramos restantes del Tren Maya se inaugurarán después de las elecciones federales del 2 de junio, con toda la seguridad para los usuarios.
A pesar de los retrasos, el presidente afirmó que no existe otra obra en el mundo construida en un tiempo récord como el Tren Maya.