AMLO firma decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que la reforma de pensiones, estableciendo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, está en marcha desde el 1 de mayo, con la primera pensión bajo este sistema programada para el 1 de julio de 2024.
La reforma busca asegurar el 100% del salario para aquellos que ganan hasta el salario promedio. Esta medida rectifica la deficiencia de pensiones provocada por reformas anteriores y se compromete a garantizar una pensión digna para los trabajadores.
La implementación incluirá la creación de reglas operativas y la viabilidad financiera del fondo, administrado por el Banco de México. Un comité técnico supervisará su funcionamiento, con la participación de diversas instituciones gubernamentales y de seguridad social.
Se establecerá una ventanilla única para orientar a los trabajadores sobre la reforma y sus beneficios, con énfasis en la transparencia y el acceso a los fondos. Las transferencias de recursos al fondo se completarán para mediados de junio, permitiendo a los trabajadores acceder a su complemento de pensión.