Biden augura una tregua en Gaza si Hamás libera a rehenes
Las negociaciones de paz entre Israel y Hamás han estado estancadas los últimos meses.
La guerra entre la milicia palestina de Hamás y el Estado de Israel podría tener un alto al fuego el día de mañana si el grupo armado con sede en la Franja de Gaza libera a los más de 130 rehenes que mantiene, aseguró el presidente estadunidense, Joe Biden.
“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, declaró Joe Biden en un acto de recaudación de fondos en Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.
Según un alto dirigente del movimiento palestino, la última propuesta establecía una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración. También incluía la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos con el objetivo de “un alto el fuego permanente”.
El presidente Joe Biden advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de “inaceptables” las órdenes israelíes de evacuación y pidió a Israel que “no emprenda” ninguna operación terrestre en Rafah.
Michel también señaló que “los pasos fronterizos deben funcionar plenamente y permitir el paso de la ayuda humanitaria esencial en medio de una rampante hambruna”.
El miércoles se reabrió el paso de Kerem Shalom, junto a Rafah, cerrado por Israel durante tres días tras ser objetivo de cohetes de Hamás.
El sábado hubo nuevos disparos de cohetes desde Rafah hacia Kerem Shalom. Uno de ellos fue interceptado por la defensa aérea israelí y los otros tres cayeron en zonas no habitadas, según el ejército.
Los esfuerzos de mediación para un acuerdo de tregua parecen estancarse después de que las conversaciones indirectas en El Cairo esta semana terminaran sin resultados concretos.
Pero Israel se opone a un alto el fuego permanente hasta que Hamás, que considera una organización terrorista, sea vencido.
Fuente: Milenio