8.2 MDP que el INE podría fiscalizar a Xóchitl Gálvez por marcha ‘marea rosa’
Un evento en el zócalo ronda los 8.2 mdp, en caso de contabilizarse a Xóchitl, tampoco tiene gran impacto pues el tope de gastos de la campaña presidencial es de 660 millones.
Un evento en el Zócalo con organización y transmisión de máxima calidad podría ascender hasta a los 8.2 millones de pesos. Al menos ese monto informó la Presidencia de la República que costó el último mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio con motivo del quinto aniversario de su triunfo, y que el Tribunal Electoral determinó que fue ilícito.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, advirtió que si la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez acude este domingo a la marcha de la ‘marea rosa’ que ahora encabezan los partidos de oposición, y en donde además, se prevé que sea oradora, se le podría contabilizar como un gasto de campaña.
Sin embargo, no hay una cifra exacta de cuánto podría sumarle la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a la campaña de ‘Fuerza y Corazón por México’, pues se tendría que hacer una inspección de campo para contabilizar cada elemento de propaganda y gasto para la realización del evento.
El caso más similar, de un evento político masivo en el Zócalo, es el del 1 de julio de 2023 del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apenas en marzo, el Tribunal Electoral informó que costó 8.2 millones de pesos, y que lo tachó de ilícito porque habrían sido los recursos públicos que el presidente desvío de manera indebida para entrometerse en la contienda con su mensaje.
La sentencia firme, indica que “con oficio OPR/UAF/DGRMSG/0805/2023 con fecha de 3 de agosto, el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría Particular del presidente de la República informó que los gastos efectuados por la realización del evento uno de julio fue cubiertos con recursos públicos por la cantidad de $8 millones 291 mil100.60 pesos mexicanos (ocho millones doscientos noventa y un mil cien 60/100 moneda nacional)”.
Este monto incluye todo lo que costó la organización del evento que implicó la instalación de un templete con sillas y un pódium, equipo de sonido e iluminación en el presídium, así como un back de propaganda del evento; vallas para la plancha del zócalo, sillas para los invitados, bocinas y equipo de sonido para todos los puntos del zócalo, pero además, cámaras y grúas de alta tecnología para la transmisión del evento.
Además del sueldo de esos días de 22 personas servidoras públicas del gobierno federal que se acreditó, que tuvieron participación directa en la organización del evento. Así, entre la organización y difusión del mitin, el costo total fue de 8.2 millones de pesos.
Por lo que el evento de este domingo, sería menor a ese monto, pues la marcha de la oposición de este domingo, no tendrá el gasto del sueldo de funcionarios públicos y el equipo de sonido y transmisión del gobierno federal. Los 8.2 millones de pesos sería el máximo en que podría cotizarse la marcha previa al tercer debate presidencial.
Para la concentración de este domingo, el INE contabilizará los gastos de templete, de contratación del equipo de sonido para que el posicionamiento de Xóchitl Gálvez sea escuchado por todos los asistentes, la iluminación sería mínima pues a diferencia del evento del presidente que fue al atardecer, éste será por la mañana.
Sin embargo, se sumarán los gastos en sillas, en carpas y sobre todo, en propaganda electoral que se llegue a distribuir en apoyo a la candidata presidencial o si se les entrega propaganda ahí mismo.
Además, se ha anunciado que otro posible orador sería el candidato del PAN-PRI-PRD por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada quien de asistir y tomar la palabra, también se le contaría este mitin como evento de campaña.
De esta manera, el INE tendría que prorratear el gasto total entre las campañas de las candidaturas que acudan, para sumarlo a sus topes de gastos de campaña.
Sin embargo, a dos semanas del cierre de campaña, ambas candidaturas tendrían presupuesto suficiente para solventar el evento completo, incluso con el monto máximo del costo que reportó el gobierno federal, pues tienen más de la mitad de su presupuesto a sólo dos semanas de que concluya la campaña.
En el caso de la campaña presidencial, el tope de gastos de campaña es de 660 millones 978 mil 723 pesos, aunque Xóchitl Gálvez es la que más gasta, sus reportes con corte al 15 de mayo, ascienden a los 263.8 millones de pesos, es decir, alrededor del 40 por ciento de lo que podría gastar.
Mientras que en el caso de Santiago Taboada en la Ciudad de México, el tope de gastos de campaña por la Jefatura de Gobierno es de 63 millones 405 mil 432.64 pesos y el panista reporta 22.3 millones.
Otro de los invitados centrales a la marcha es el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que conoce el proceso de fiscalización y lo que podría contabilizarle el árbitro electoral a la candidata presidencial de la oposición y al candidato a la Jefatura de Gobierno que tendrán una participación activa este domingo.
Fuente: Milenio