España retira definitivamente a su embajadora en Argentina
Ambos países están enfrascados en un conflicto diplomático en el que los dos presidentes exigen disculpas públicas.
Después de que el presidente argentino, Javier Milei, reafirmara que no pedirá disculpas por llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el país retirará de forma definitiva a su embajadora en el país sudamericano.
Se trata de un paso más en el conflicto diplomático desatado el pasado domingo, que ya motivó la llamada a consultas de la embajadora, así como la convocatoria del embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, quien ayer ser reunió con Albares durante media hora en la sede de Exteriores.
En ese encuentro, que según fuentes diplomáticas se celebró con cortesía, el ministro no logró la rectificación de las palabras del presidente argentino sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, durante un mitin del partido de ultraderecha Vox celebrado este fin de semana en Madrid.
Albares precisó que, a partir de ahora, la embajada española en la capital de Argentina funcionará a un nivel de encargado de negocios. El ministro volvió a calificar de “injerencia flagrante” las declaraciones de Milei en suelo español y subrayó la “hospitalidad” que brindó el Estado español al presidente argentino, que aterrizó y despegó de la base aérea de Torrejón, en Madrid.
“No existen de un jefe del Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internos”, expresó el ministro, que insistió en que precisamente esa “no injerencia” es un principio de “convivencia” entre naciones.
Explicó que España “no tiene interés en ninguna escalada, pero es deber del gobierno defender la dignidad y la soberanía”, señaló, y reiteró que España no ha provocado esta situación.
Además, el responsable de política exterior española aseguró no entender que “esos insultos” de Milei, cuando se pronunciaban en Madrid, “recibían los aplausos y las risas de otros españoles”, en alusión a los seguidores de Vox que acudieron al acto del presidente argentino.
“Hay momentos para ser oposición y otros para ser España. El domingo, ante Javier Milei, era el momento de ser España”, ha dicho, en referencia a la extrema derecha.
Pedro Sánchez insistió ayer en que Javier Milei debe pedir disculpas por las palabras acusaciones sobre su esposa. Sánchez lamentó que el presidente argentino, Javier Milei, no haya “estado a la altura” con sus palabras, además de afirmar que de no hacerlo la respuesta será acorde “a la dignidad de la democracia española”.
Sin embargo, este martes se conocieron nuevas declaraciones del presidente argentino tras una entrevista en el canal de televisión TN, donde llegó a llamar “cobarde” a Sánchez. “Es tan cobarde que necesitó salir a pegarme por medio de mujeres”, en alusión a palabras hechas contra él por la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Milei rechazó pedir perdón y negó que hiciera referencia a la mujer del presidente del gobierno en su discurso del pasado domingo. Posteriormente, lanzó una nueva acusación contra el mandatario español.
“Trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno”, dijo .Aún así, Milei descartó que se vayan a romper lazos entre España y Argentina: “La relación no la construye los mandatarios, la relación la construye la gente”, expresó.
Fuente: Milenio