Inversión histórica en carreteras estatales: Gobierno de Maru Campos destinará 3 mil mdp
La reconstrucción y conservación de 4 mil 500 kilómetros en 42 tramos estará a cargo de ICA, la constructora más grande del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado trabaja en la rehabilitación, mantenimiento y reconstrucción de los 4 mil 500 kilómetros de red carretera estatal ubicada en todo el estado de Chihuahua, así como en importantes proyectos de infraestructura carretera, en donde se invierte una cantidad histórica de 3 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Jorge Chánez, quien destacó que el objetivo es mejorar y optimizar la conectividad carretera en el estado para facilitar la actividad comercial y el traslado de los chihuahuenses.
“Cuando arrancamos el ejercicio presupuestal, priorizamos la preocupación de nuestra gobernadora Maru Campos en torno a la conectividad carretera, la gobernadora se ha preocupado por que los chihuahuenses cuenten con sus carreteras estatales debidamente conectadas”, explicó.
El funcionario estatal destacó que de los 9 mil kilómetros que comprende la red carretera en todo el estado de Chihuahua, prácticamente 4 mil 500 son de índole estatal, por lo que la inversión histórica de 3 mil millones de pesos, se estaría dando la atención requerida a la totalidad de los tramos carreteros.
Jorge Chánez detalló que la inversión se divide en sectores de Reconstrucción y Conservación, así como en Mantenimiento Periódico, sin embargo, añadió que esa inversión histórica, considera también otras acciones y no sólo el que se realiza en los tramos carreteros estatales.
En este sentido, dijo que las acciones se iniciaron con temas como el Fideicomiso Carretero, con más de 212 millones de pesos, Puente Fronterizos con más de 100 millones de pesos, con el programa Caminos Que Nos Unen, con más de 400 millones de pesos, así como con la primera etapa del corredor Cuauhtémoc – Álvaro Obregón, con más de 300 millones de pesos en donde se realizó una reconstrucción total de la carpeta asfáltica.
“Eso abarca una parte de la inversión, y la otra parte, refiere al proceso en el que ya se falló la licitación pública nacional, para la atención de los 42 tramos carreteros estatales que sirven para mantener una conectividad correcta para sacar las mercancías y productos del resto del estado de Chihuahua”, enfatizó.
Cabe mencionar que de los 3 mil millones de pesos invertidos de manera histórica para la infraestructura carretera, son cerca de 2 mil 600 millones los que se destinarán para los 42 tramos, licitación pública en la que resultó ganadora la constructora ICA.
Jorge Chánez recordó que en su momento se anunció la reconstrucción de los tramos carreteros Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (Dir), 30.3 km; Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (Inv), 30.03 km; Álvaro Obregón – Soto Máynez, 63.4 km; La Quemada – Lázaro Cárdenas, 47.7 km; Álvaro Obregón – Ojo de la Yegua, 49.6 km; La Mula – Ojinaga, 43 km.
Adicionalmente se rehabilitarán otros 38 tramos carreteros con los que prácticamente estarán atendidos todos los tramos estatales.
Apoya estado en los tramos federales
Asimismo, el titular de la SCOP mencionó que, con el entusiasmo de atender las carreteras en todo el estado, incluyendo los tramos que competen al Gobierno Federal, se arrancó con un convenio acordado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, en el cual el Gobierno del Estado ha podido colaborar en la atención a algunos tramos, sobre todo el de Chihuahua a Ciudad Juárez.
“También se pudo hacer una licitación pública nacional, y con esto ya pudimos dar atención a tramos como el de Chihuahua – Juárez; Sueco – Janos, así como en la vía corta a Parral”, subrayó.
En este sentido hizo énfasis en que se trabaja por tramos y se atienden ambos sentidos, como por ejemplo el de Villa Ahumada a Ciudad Juárez.
Jorge Chanez resaltó que también la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha puesto su grano de arena mediante la donación de más 100 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, las cuales son aplicadas por cuatro cuadrillas de la Scop que atienden la carretera rumbo a Juárez.
El funcionario pidió a todos los conductores que tengan especial cuidado al conducir en los tramos carreteros que todavía no han sido atendidos, así como en los que están con alguna obra, con el fin de evitar accidentes o averías en sus vehículos, sobre todo en los tramos federales, que es en donde se presentan mayores desperfectos.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua