Rusia propone cómo poner un verdadero fin a la guerra en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró este viernes las condiciones para iniciar negociaciones de paz con Ucrania. Putin afirmó que Moscú “está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones incluso mañana”, si Occidente permite a Kiev hacerlo. Destacó que si Kiev acepta retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, Moscú negociará sin demora.
Putin insistió en la neutralidad, no alineación, desnuclearización, desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania. También exigió el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales, incluyendo Crimea, Sebastopol y otras regiones como parte de Rusia. Subrayó que estos acuerdos deben fijarse en tratados internacionales y que todas las sanciones occidentales contra Rusia deben ser canceladas.
Putin advirtió que las condiciones para negociar cambiarán si el conflicto continúa, y rechazó un alto el fuego temporal que permita a Ucrania rearmarse. “No se trata de congelar el conflicto, sino de ponerle fin definitivamente”, concluyó, llamando a restablecer gradualmente la confianza y las relaciones de buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en toda Europa.