Militares intentan dar Golpe de Estado en Bolivia
El presidente de aquél país denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército” este miércoles. Evo Morales señaló que se gesta un “golpe de Estado”.
Un tanque derrumbó las puertas de la sede del Ejecutivo en Bolivia e ingresó al edificio a las 15:51 horas, tiempo local, en medio de acusaciones por parte del presidente Luis Alberto Arce sobre un golpe de Estado.
La toma ocurrió luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Mediante la red social X, Arce Catacora denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército” este miércoles, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.
Militares ingresan a sede del gobierno de Bolivia (Video)
El ex presidente Evo Morales que se gesta un “golpe de Estado” en el país, después que se conociera el despliegue militar “irregular” frente a la sede del gobierno en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con imágenes captadas por medios locales, así como videos compartidos en redes sociales, los militares utilizaron un tanque para entrar a la sede del gobierno.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, advirtió que la irrupción militar es un “acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional” y que “aparentemente” el comandante del Ejército “estaría detrás”.
“La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales”, añadió Arce.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, se sumó a las acusaciones por el desarrollo de un “golpe de Estado” contra el gobierno de Luis Arce.
“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.
Fuente: Milenio