EE.UU. propone un nuevo lenguaje para reactivar los estancados esfuerzos de un alto el fuego entre Israel y Hamas
Estados Unidos ha propuesto un nuevo lenguaje para cerrar brechas en las conversaciones para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamas, dijo este viernes un alto funcionario de la administración estadounidense.
La propuesta de tres fases de Israel, esbozada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, el mes pasado, establece condiciones para la eventual liberación de todos los rehenes en manos de Hamas, a cambio de un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
Sin embargo, frustrando las esperanzas de un avance. a principios de este mes Hamas respondió a la propuesta israelí con nuevas enmiendas. Israel tampoco ha aceptado públicamente el plan.
Barak Ravid, colaborador de CNN, fue el primero en dar la noticia en Axios, citando a tres fuentes anónimas con conocimiento directo.
Según Ravid, Estados Unidos está presionando a Egipto y Qatar para que insten a Hamas a aceptar el cambio de lenguaje. Una fuente citada por Ravid dijo que si Hamas acepta el nuevo lenguaje, eso “permitirá cerrar el acuerdo”.
Según las fuentes citadas por Ravid, el nuevo lenguaje presentado por EE.UU. se centra en el periodo de la primera fase de la propuesta en el que se espera que Israel y Hamas inicien más negociaciones con la intención de activar una segunda fase, en la que se aplique un alto el fuego sostenible en Gaza.
El lenguaje propuesto por EE.UU. pretende salvar un desacuerdo actual provocado por las exigencias de Hamas de que las negociaciones para la segunda fase sólo se centren en el número y la identidad de los prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo, mientras que Israel quiere tener la capacidad de plantear la desmilitarización de Gaza y otras cuestiones, dijeron las fuentes según Ravid.
La segunda fase de la propuesta ha sido fuente de desacuerdos en la negociación que Israel y Hamas mantienen desde hace meses. Hamas ha pedido el fin definitivo de la guerra y una retirada completa del ejército de Israel, mientras que los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han prometido la continuación de la guerra hasta que Hamas sea eliminado.
El domingo pasado, Netanyahu declaró al Canal 14 de Israel que estaba dispuesto a llegar a “un acuerdo parcial” con Hamas para que devolviera solo a algunos rehenes de Gaza, comentarios que contradecían la propuesta. Netanyahu añadió que Israel seguirá combatiendo en el enclave tras el alto el fuego.
Un día después, se retractó de sus comentarios tras las duras reacciones de las familias de los rehenes y de varios políticos israelíes.
Mientras tanto, los combates continuaron en un barrio de la Ciudad de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y funcionarios locales, meses después de que Israel dijera que había desmantelado a Hamas en el norte.
“Las tropas continúan su actividad operativa contra objetivos terroristas en la zona de Shujaiya, combatiendo simultáneamente en la superficie y bajo tierra”, dijeron las FDI, añadiendo que la Fuerza Aérea israelí “golpeó objetivos terroristas y células terroristas armadas” como parte de sus operaciones en el barrio, que comenzaron el jueves.
Los responsables de la Defensa Civil de Gaza dijeron que habían recibido numerosas llamadas de auxilio de heridos atrapados por los combates en Shujaiya.
“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”, declaró el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
El número total de palestinos muertos según autoridades en Gaza desde el 7 de octubre asciende ya a 37.834, mientras que el número de heridos ha aumentado a 86.858.
Fuente: CNN