El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo detenidos en Miami por un incidente en la final de la Copa América
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo fueron puestos en libertad después de que la policía de Miami-Dade los detuviera tras una pelea en la final de la Copa América celebrada el domingo en Miami.
Jesurún, de 71 años, y Ramón Jamil Jesurún, de 43, fueron acusados de agresión a un funcionario o empleado, informó el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade.
Los cargos están relacionados con una pelea que se produjo en el estadio después de que Colombia perdiera por 0-1 contra Argentina en la prórroga.
Ambos enfrentaron cargos menores y comparecieron este lunes en la corte de fianzas de Miami-Dade, según reportan medios locales de Colombia.
Jesurún padre fue grabado con el traje naranja y esposado declarando ante la jueza. Luego, ambos pagaron sus respectivas fianzas, que según el diario colombiano El Tiempo oscilan entre US$2.000 y US$5.000 cada uno.
En un comunicado enviado, el Departamento de Policía de Miami-Dade declaró que el incidente se había producido justo después de que terminara el partido de fútbol en el Hard Rock Stadium.
Jesurún y su hijo estaban “caminando hacia la entrada del campo”, dijo, pero se pusieron “iracundos y empezaron a gritar” a uno de los agentes de seguridad, que recibió instrucciones de su dirección de retrasar temporalmente a la gente para que no siguiera avanzando.
La policía dijo que el agente había “colocado la palma de la mano abierta” en el pecho del hijo de Jesurún para guiarle hacia atrás.
Jesurún empujó entonces al agente, dijeron, mientras su hijo agarraba el cuello del agente y tiraba de él al suelo, dándole puñetazos y patadas en la cabeza.
El hijo de Jesurún también agarró y empujó a una funcionaria que intentó ayudar, según la policía.
Añadió que los dos hombres también habían propinado puñetazos a un encargado de seguridad.
Se cree que Jesurún, su hijo y otros familiares intentaban entrar en el campo para participar en la ceremonia de entrega de premios.
“A nadie golpeé”
Luego de que ambos quedaran en libertad, fueron abordados por la prensa internacional que los esperaba.
Ramón Jesurún mostró su identificación como dirigente de la Conmebol y dijo: “Esta credencial dice acceso total y un guardia de seguridad que quiere hacerse el importante lo desconoció, me empujó y se armó un tumulto ridículo, atropellaron niños. Yo a nadie golpeé, miren el video, somos ultrajados”.
Por su parte, su hijo dijo: “Es injusto. Han dado la historia como no es, al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera le puede pasar, ya nos manifestaremos de manera oficial”.
La Federación Colombiana de Fútbol no hizo comentarios inmediatos al respecto.
El comienzo de la final del torneo de fútbol más prestigioso de América se retrasó 80 minutos después de que aficionados sin entradas entraran por la fuerza en el Hard Rock Stadium de Miami.
Se produjeron varias detenciones tras enfrentamientos con la policía y el personal de seguridad, mientras que varios hinchas necesitaron atención médica.
Fuente: BBC