Entrega Ecología volantes para prevenir maltrato animal
La Dirección de Ecología inició una campaña con la que se pretende concientizar a la ciudadanía sobre el maltrato animal y al mismo tiempo invitar a dar un trato digno a las mascotas.
Personal de la dependencia, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y Protección Civil se colocó en el Puente Rotario, en el cruce de las avenidas Tecnológico y De la Raza, donde estuvieron repartiendo volantes del Maltratómetro, el cual indica las distintas manifestaciones de violencia contra los animalitos a través de colores.
César Díaz Gutiérrez, titular de Ecología, indicó que el objetivo es crear conciencia en la gente sobre lo que debe o no hacer con las mascotas, quienes son seres vivos que también sienten dolor.
“Hay que ser responsables y cuidarlos y el Maltratómetro habla de desparasitarlos y esterilizarlos”, dijo el funcionario.
Los volantes contienen información sobre las libertades básicas que consisten en que los animalitos deben estar libres de hambre, de sed e incomodidades, tener refugio para cuando llueve, además de contar con collar, placa y correa para pasear.
Se indica en el color amarillo, que eleva el grado de violencia, pues es cuando las mascotas son amarradas con material inadecuado o encadenados, cuando las personas les gritan, no les brindan esquema de vacunación ni atención médica veterinaria periódicamente y los hostigan.
El color naranja destaca el incrementen de la agresión, ya que es cuando las personas no proporcionan alimentos ni agua a las mascotas, los tienen expuestos bajo los rayos solares, los abandonan o los enjaulan, mientras que el delito grave es el color rojo que indica maltrato animal, tortura, zoofilia, asesinato y promover peleas entre los perros.
Díaz Gutiérrez comentó que la Dirección de Ecología recibe entre 25 y 30 denuncias diarias, así como cinco y siete denuncias por semana que resultan graves. Además, actualmente hay dos asuntos judicializados.
El Maltratómetro se elaboró tomando como base el Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua, comentó el funcionario.