México envió nota de protesta a EU tras criticas de Ken Salazar a reforma judicial
El Presidente acusó que las declaraciones del embajador de Estados Unidos representaron una acción de injerencia.
El gobierno de México envió ayer una nota de protesta a Estados Unidos por las declaraciones “desafortunadas” e “imprudentes” del embajador de ese país, Ken Salazar, sobre la propuesta del Ejecutivo de reformar al Poder Judicial.
El mandatario acusó una falta de respeto del diplomático porque está teniendo una burda actitud intervencionista frente a un tema que únicamente tienen que resolver los mexicanos.
Sin embargo, dijo que Salazar sólo es el vocero que presenta la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Últimamente han habido (…) actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”.
México envía nota de protesta a EU
Consideró que se trató de una “declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”, por ello, se envió una nota diplomática, un extrañamiento, a Estados Unidos.
“Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos”.
El extrañamiento que hizo el gobierno mexicano a la embajada se envió ayer a través de la cancillería mexicana y con esto “yo espero que esto no se repita”.
¿Qué dice la nota de protesta?
En el documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “profundo extrañamiento” por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, al considerar que la iniciativa de reforma busca fortalecer el estado de derecho.
“En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.
López Obrador señaló que con esto espera que ya no se repita una situación de este tipo y lamentó que Canadá también “armonice” sus declaraciones con la opinión de Estados Unidos.
“Es lamentable, porque esto no es Ken, Ken es el vocero, esto es el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”.
Se debe defender la soberanía, afirma AMLO
Frente a estos hechos, el Presidente dijo que no hay que enojarse y simplemente se debe defender la soberanía nacional.
“No enojarnos, tener presentes las cosas y defender nuestra independencia y soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera”.
“No es nada más el caso de Estados Unidos, ninguna hegemonía, ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponden a los mexicanos decidir, como este caso, es una burda actitud intervencionista”, puntualizó.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la reforma judicial?
Ayer, Ken Salazar se lanzó contra la reforma al Poder Judicial, al indicar, entre otras cosas, que la elección de jueces a través del voto popular podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.
Política injerencista de EU inició con la doctrina Monroe: AMLO
El Presidente agregó que, desde que se definió la doctrina Monroe y sostienen que América es para los americanos, los estadounidenses decidían sobre las políticas en los países del continente, “ponían quitaban presidentes a su antojo, invadían países”.
López Obrador señaló que antes Estados Unidos dominaba en el ámbito político, imponía la agenda económica e incluso “decidía sobre las llamadas reformas estructurales” en México.
“Esa política neoliberal, neoporfirista, antipopular, entreguista, nos llevó a una tremenda crisis, a una decadencia, y el pueblo de México (…) dijo basta y se inició esta nueva transformación”.
Mencionó que el gobierno de México ha tenido buena relación con los últimos dos presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, por lo que llamó a sostener una aplicar una política de buena vecindad.
Fuente: Milenio