Ataque ruso mata a un menor en un parque infantil de Járkiv
Un ataque mortal en la ciudad ucraniana de Járkiv este viernes mató a una niña en un parque infantil y dejó a otros muertos en un edificio residencial, dijeron las autoridades ucranianas. Al menos cinco personas murieron y 28 resultaron heridas en el ataque.
El ataque del viernes “no habría ocurrido si nuestras Fuerzas de Defensa tuvieran la capacidad de destruir aviones militares rusos donde tienen su base. Necesitamos decisiones firmes de nuestros socios para detener este terror”, afirmó Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. “Se trata de una necesidad absolutamente justa. Y no hay ninguna razón racional para limitar la defensa de Ucrania. Necesitamos capacidades de largo alcance”.
“Los ocupantes mataron a una niña en el patio de recreo. Una niña”, declaró el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, quien añadió que otras personas murieron en un rascacielos en llamas del distrito industrial de la ciudad. Una bomba planeadora también impactó en el centro de la ciudad, dijo Terekhov.
Moscú ataca mientras Kyiv avanza
La decisión de Moscú de intensificar los ataques contra Ucrania se produce en medio del continuo avance de Kyiv hacia territorio ruso, un asalto vergonzoso para el presidente Vladimir Putin.
El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, declaró el viernes que las fuerzas de Kyiv han realizado nuevos avances en su incursión en la región occidental rusa de Kursk, adentrándose hasta dos kilómetros más en la región fronteriza en las últimas 24 horas.
Syrskyi transmitió la información durante una reunión del Estado Mayor, en la que Zelensky añadió que la reposición del “fondo de intercambio” de fuerzas era “extremadamente importante para reforzar nuestras posiciones”.
La ofensiva ucraniana y la respuesta aérea rusa han desviado la atención de la campaña terrestre en el este de Ucrania, pero Syrskyi dijo que continuaban los combates “de intensidad variable” a lo largo de toda la línea del frente.
“La situación más difícil se mantiene en el sector de Pokrovsk. El enemigo está intentando romper las defensas de nuestras fuerzas, pero hasta esta mañana todos los ataques han sido repelidos, el enemigo no ha tenido éxito”, dijo.
Las fuerzas rusas han estado presionando duro para capturar Pokrovsk en la región oriental ucraniana de Donetsk, incluso mientras Moscú lucha por contener la incursión ucraniana en la región de Kursk.
La línea del frente se ha acercado tanto a Pokrovsk que los combates eran audibles en el centro de la ciudad, según se informó desde la ciudad a principios de esta semana.
Pokrovsk, un objetivo estratégico para Moscú, se encuentra en una carretera de suministro clave que conecta la ciudad con otros centros militares, y constituye la columna vertebral de las defensas ucranianas en la parte de la región de Donetsk que sigue bajo control de Kyiv.
También se están librando encarnizados combates en la ciudad de Karlivka, a unos 30 kilómetros al sureste de Pokrovsk, en la región de Donetsk.
“Hoy el enemigo está intentando activamente entrar en Karlivka. Los combates continúan en estos momentos, son numerosos”, declaró el viernes un militar de la 59 brigada ucraniana. “Las fuerzas rusas aún no tienen el control de la ciudad”, dijo, “pero la situación es difícil”.
Zelensky despide al jefe de la Fuerza Aérea
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió el viernes a su comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, un día después de que la Fuerza Aérea anunciara que uno de los principales pilotos de Ucrania había muerto al estrellarse un caza F-16 de fabricación estadounidense.
Zelensky dijo que el nivel de mando de la Fuerza Aérea necesitaba “reforzarse”, pero no dijo si su decisión de despedir a Oleshchuk estaba relacionada con el accidente del F-16 del lunes.
“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos militares, ingenieros, soldados de los grupos de fuego móviles, unidades de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también a nivel de mando: debemos reforzarnos. Y proteger a la gente. Proteger al personal. Cuidar de todos nuestros soldados”, dijo el líder ucraniano en su discurso nocturno del viernes.
“El teniente general Anatoliy Kryvonozhka ejercerá como comandante en funciones de la Fuerza Aérea”, dijo.
Las defensas aéreas de Ucrania han estado sometidas a una intensa presión, ya que Rusia azota a su vecino con asaltos aéreos. El piloto de F-16 Oleksiy Mes, conocido como “Moonfish”, murió en el accidente mientras “repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado” por Rusia contra Ucrania, según una fuente militar ucraniana.
Su muerte fue un golpe especialmente duro para Ucrania; los primeros F-16 no llegaron al país hasta principios de este mes y “Moonfish” era uno de los pocos pilotos entrenados. Las Fuerzas de Defensa ucranianas no creen que el incidente se debiera a un error del piloto, añadió la fuente.
Anteriormente, el viernes, Zelensky citó los recientes ataques para volver a presionar a los países occidentales para que aumenten su apoyo militar a Ucrania.
Fuente: CNN