PRI y PAN alistan plan en caso de que un senador falte a votación de reforma judicial

PRI y PAN alistan plan en caso de que un senador falte a votación de reforma judicial

El senador del PAN, Marko Cortés, informó que ya citaron a sus legisladores y suplentes para que no les falte ningún voto en contra.

Las dos principales bancadas opositoras elaboran un plan de contingencia en caso de que algún senador falte por cualquier causa a la votación de la reforma al Poder Judicial el próximo lunes y mientras el PAN tendrá a todos los suplentes listos para asumir, el PRI garantizó que el suplente de Miguel Ángel Riquelme está listo y votará contra los cambios.

El PRI reiteró que votará en bloque contra el cambio y que Manlio Fabio Beltrones no es priista, si quiere votar a favor, será su asunto, dijo Alejandro Moreno. En el PAN su coordinadora parlamentaria anuncia que tendrá a senadores propietarios y suplentes listos para votar contra la reforma.

PAN ya citó a suplentes para garantizar voto en contra

El senador del PAN, Marko Cortés, informó que ya citaron a sus legisladores y suplentes para que no les falte ningún voto en contra el día de la discusión de la reforma electoral.

“No es para que voten, es por cualquier prevención, no vaya a ser que uno de los senadores y senadoras no llegue por alguna razón. Y lo que estamos haciendo es citar a propietarios y suplentes por cualquier cosa”, explicó.

Entrevistado previo a la sesión del Senado en la sede del Xicoténcatl, el también dirigente de Acción Nacional aclaró que quienes votan son los propietarios.

“Lo que queremos, pues es, para ser claros, que haya 22 senadores de Acción Nacional votando en contra y lo que esperamos es que haya también 43 de la oposición en total votando en contra”, insistió.

Dijo que con esto, lo que se busca es que todos los senadores de oposición, “que realmente queremos que esto no pase, no podemos ausentarnos. La ausencia es traición. Quien ese día se ausente por cualquier razón, la más importante, está traicionando a México en la votación, que seguramente va a ser la más importante de esta legislatura y por lo tanto hay que tomar todas las medidas”.

Y nosotros como PAN, comentó, lo que estamos dando es una garantía doble, “va a estar el propietario y por si se ocupa, que esperemos no, el suplente”.

—¿Pero tendrían que pedirlo a la mesa con anticipación, no?—

“En el momento que se pide, se presenta. De hecho ya estamos firmando nuestra licencia por si se ocupa en resguardo de la coordinadora. Si la coordinadora ocupa, lo presenta y ahí está el suplente para garantizar 22 votos de Acción Nacional”.

Comentó que “esta es una buena idea para que los otros partidos políticos, para que no haya de que se ponchó la llanta, de que me enfermé, de que no pudo llegar, de que estoy en el hospital, de que, a ver, sin pretextos el voto. El senador que no llegue está traicionando al pueblo de México”.

—¿Le pediría lo mismo al PRI con la situación del senador (Miguel Ángel) Riquelme?—

“Yo no se lo podría pedir, se lo podría respetuosamente sugerir para tomar medidas”.

Denuncia PRI ofertas millonarias y amenazas

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que su legisladores en el Senado han recibido “presiones” de la 4T que van desde “ofertas millonarias” hasta junto presiones del Instituto Nacional Electoral para irse a Morena o ausentarse en las discusiones de la reforma judicial.

En conferencia de prensa acompañado de 14 de sus 15 senadores, indicó que el ausente Miguel Riquelme en caso de no estar presente en las sesiones del pleno, deberá pedir licencia para garantizar su voto y el bloque tricolor en contra.

Sin dar nombres ni cantidades, indicó que desde el gobierno federal, Morena, de las fiscalías de los estados y hasta del INE, han recibido presiones para conseguir el voto que le daría la mayoría calificada a la reforma al Poder Judicial. 

“Informar que las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en en el Congreso y en nuestro país”.

“Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral”, detalló.

Aunque ya no pertenece a su fracción, pero sí llegó con los votos de su partido al Senado, pidió a Manlio Fabio Beltrones, sumarse al bloque opositor y rechazar los cambios al poder judicial.

Moreno Cárdenas comentó que ha mantenido comunicación con el senador Miguel Riquelme sea dado de alta en las próximas horas, aunque en caso de no lograrlo deberá pedir licencia para que su suplente se sume al bloque.

“A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás. El quinceavo senador, Miguel Ángel Riquelme Solís, estará con nosotros el día lunes y votará en contra de la reforma al Poder Judicial”.

“ Y también compartí de no estar o no tener posibilidad de estar, que solicite licencia para que estemos completos los 15 senadores del Partido Revolucionario Institucional y votemos en bloque en contra de la Reforma al Poder Judicial”, dijo.

MC en Senado responsabiliza a Layda Sansores de lo que le suceda a Barreda

En tanto, el legislador emecista, Daniel Barreda, por fin dijo claramente que votará en contra de la reforma judicial.

“Claro que necesitamos una reforma judicial, pero hay que leerla, hay que entenderla, no nada más porque lo pide un grupo o lo niega otro grupo, hay que decir sí o no. Yo me encargué de eso, me encargué de leerla, de estudiarla y por lo pronto mi respuesta es no, no a la reforma judicial”, añadió.

En entrevista a su arribo a la antigua sede de Xicoténcatl, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que su senador Daniel Barreda ha sido amenazado y se ha armado una campaña de desprestigio en su contra.

“Queremos dejar con ustedes a quien ha sido objeto de muchas presiones y muchas calumnias en las últimas horas, incluso, amenazas, que es nuestro compañero Daniel Barreda. Que tiene una trayectoria honesta. Intachable y relevante, en su natal Campeche”.

“Y todo lo que hay detrás de la presiones a Daniel (Barreda) nosotros hacemos responsable a la gobernadora Layda Sansores de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política”, denunció.

El senador Luis Donaldo Colosio dijo que es necesaria una reforma, pero no así, “porque también estás castigando (…) es un instrumento de venganza, no de justicia”.

Fuente: Milenio