Tiene Chihuahua seis meses para modificar al PJE

Tiene Chihuahua seis meses para modificar al PJE

Cambios deberán estar listos para que entre 2025 y 2027 realicen elección de jueces y magistrados.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión en materia de justicia federal y estatal, el Congreso del Estado de Chihuahua tiene un plazo de seis meses para reformar el Poder Judicial del Estado para que, entre la elección extraordinaria de 2025 y la de 2027, sean sometidos a votación todos los cargos de jueces y magistrados.

Conforme al Proyecto de Decreto, aprobado ayer por el Senado de la República y previamente por la Cámara de Diputados, los estados del país tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma judicial para hacer las adecuaciones a sus constituciones locales.

En 2027 serán comicios para jueces y magistrados

La renovación de la totalidad de los cargos de elección de los Poderes Judiciales Locales -señala el texto sometido a la aprobación del Constituyente- deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, “en los términos y modalidades que estos determinen”.

“En cualquier caso, las elecciones locales deberán coincidir con la fecha de la elección extraordinaria del año 2025 o de la elección ordinaria del año 2027”, asienta el documento circulado ayer por el Senado de la República, a todos los congresos del país para su aprobación o rechazo.

“Para efectos de la organización del proceso electoral extraordinario del año 2025, no será aplicable lo dispuesto (…) en el artículo 105 de esta Constitución, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) observará las leyes que se emitan en en los términos del presente Decreto”, agrega el octavo artículo transitorio de la resolución legislativa que modifica el Poder Judicial Federal, así como el Poder Judicial del Estado de las entidades federativas del país.

De esta forma, al tratarse de una disposición constitucional, el Congreso del Estado deberá adecuar la máxima norma local a lo dispuesto en la federal, con el fin de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y los jueces de todas las ramas especializadas de la ley, comiencen a ser electos desde el año próximo.

La disposición establece que el cambio deberá concretarse en su totalidad en el año 2027 y, a nivel federal, comienza con una primera cantidad de jueces y magistrados para elegirse en 2025, por lo que la norma estatal deberá establecer condiciones similares para este proceso de elección.

La reforma judicial eliminará a nivel estatal el método actual para la selección de jueces y magistrados, centrado en propuestas del Ejecutivo -en el caso de los magistrados-, con comisiones especiales de los tres poderes para el análisis de los perfiles y la definición por parte del Legislativo.

Fuente: El Diario de Chihuahua