Huracán ‘Milton’ se intensifica a categoría 4
Provocará lluvias intensas al norte de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Autoridades emiten Alerta Verde por peligro bajo en el norte de Quintana Roo, mientras se prevén vientos de 240 km/h y fuertes precipitaciones en Campeche y Yucatán.
El huracán ‘Milton’, ahora categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, continúa avanzando hacia la península de Yucatán, con un impacto previsto en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante este lunes y martes. Las autoridades han emitido una Alerta Verde , señalando un peligro bajo para los municipios del norte de Quintana Roo, como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos.
Actualmente, el centro de ‘Milton’ se encuentra a 190 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, ya 240 km al oeste de Progreso, Yucatán. El sistema presenta vientos sostenidos de 240 km/hy rachas de hasta 290 km/h, desplazándose hacia el este-sureste a una velocidad de 13 km/h.
Se esperan lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán, con acumulados entre 150 y 250 mm, mientras que en Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tabasco se prevén lluvias intensas que podrían alcanzar los 150 mm. Además, las costas de Campeche y Yucatán sufrirán rachas de viento de hasta 180 km/h, con oleaje de 5 a 7 metros y posibles trombas marinas. También se registrarán vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Las autoridades han emitido una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia que abarca desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche hasta Celestún. Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos, en Quintana Roo, se mantienen en Alerta Azul , lo que indica un peligro mínimo.
Se instala a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad ante la cercanía del huracán, aplicando la campaña de prevención La Triple A: Atentos, Alerta y A Salvo .
Fuente: El Universal