Banxico recorta su tasa de interés a 10.25%; ¿cómo se perfila que cierre el año?

Banxico recorta su tasa de interés a 10.25%; ¿cómo se perfila que cierre el año?

Es el cuarto recorte en lo que va del año y el tercero consecutivo.

El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tase de referencia ubicándola en 10.25 por ciento, hilando tres bajas y siendo la cuarta registrada en lo que va del año.

La Junta de Gobierno del Banco central mexicano indicó que para esta decisión evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes. así como de las expectativas de inflación.

Señaló que consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la prevision de que sus etectos sobre la inflacion general se disipen en los siguientes trimestres.

Además destacó que valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

Ante tal panorama y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25 por ciento.

Destacó que se prevé que durante el tercer trimestre de 2024 el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con un desempeño heterogéneo entre países.

Señaló que en las economías avanzadas la inflación general ha continuado disminuyendo y en varios casos se ubica por debajo del objetivo de los institutos centrales. En su última decisión la Reserva Federal redujo en 25 puntos base su tasa de referencia.

“Se observaron episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales, las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció”, explicó.

“Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, agregó el banco central mexicano.

Banxico había abierto la posibilidad de hacer más ajustes a la baja de su tasa clave dependiendo del panorama inflacionario y aunque la inflación general aceleró en octubre a 4.76 por ciento, el índice subyacente descendió por vigésimo primer mes consecutivo a 3.80 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2020.

De acuerdo con Banorte, se preveía que el banco central de México redujera su tasa tras el recorte que previamente hizo la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, no se descarta que Banxico haga un recorte adicional de 25 puntos en diciembre, tras su última reunión de política monetaria del año.

En esto último coincidió Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, quien indicó en una conferencia la semana pasada que “la tasa esperada para el cierre del año se mantiene en 10 por ciento, en tanto que la asociada a 2025 será de 8 por ciento”.

Es la tasa de interés que pagan los bancos por los recursos, la cual es fijada por Banxico. Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia” ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ésta; asegurando su nivel.

Cuando el Banco de México modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.

Las medidas que aplica el Banco de México para procurar que la inflación sea baja y estable se conocen como política monetaria. El banco central intenta influir en los precios a través de “señales” como su instrumento principal, es decir a través de la tasa de interés que cobra a los bancos comerciales para prestarles efectivo.

Fuente: Milenio