Alistan ‘Botón de alerta’ para migrantes mexicanos en EU ante detenciones
El ‘Botón de alerta’ que desarrolla la SRE estará listo en enero de 2025 y éstas son las funciones que tendrá.
Ante las amenazas de Donald Trump de deportaciones masivas, México desarrolla un ‘Botón de alerta’ para migrantes en Estados Unidos ante posibles detenciones como parte de la política migratoria que implementará el republicano en su segundo mandato en la Casa Blanca.
El llamado ‘Botón de alerta’ se trata de una aplicación en la cual trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con la Agencia de Transformación Digital para tenerla lista y disponible a partir de enero de 2025, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Tras presentar el plan para proteger y defender a los migrantes mexicanos ante las posibles deportaciones masivas en Estados Unidos, De la Fuente explicó que el ‘Botón de alerta’ tendrá tres funciones:
- Notificar al consulado más cercano sobre la detención.
- Notificar a familiares -previamente seleccionados- sobre la detención.
- Notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la detención.
“La queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, cuando sientas que estás frente a una detención inminente. Lo único que hace es avisar al consulado y se tenga la notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, detecta tu ubicación”, dijo el canciller.
“Esto nos permitiría estar alertas en el momento en que alguien perciba el riesgo inminente que pudiera ser sujeto a alguna detención”, detalló.
De la Fuente comentó que algunos abogados en Dallas, Texas, implementaron esta herramienta y les está funcionando, por lo que están apoyando a la SRE con esta modalidad. Además, recordó a los mexicanos en Estados Unidos que se cuenta con un Call Center, desde Estados Unidos y Canadá al número 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para denuncias, asesorías, entre otros.
SRE, en pláticas con otros gobiernos por deportaciones
El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que ha estado en pláticas con gobiernos de otros países de la región de donde parten migrantes hacia Estados Unidos, como Guatemala y Honduras, “para ver cuáles van siendo sus propios esquemas de contingencia” ante la amenaza de deportaciones masivas en Estados Unidos.
Agregó que más adelante habrá un encuentro a nivel ministerial para discutir el tema.
Trump prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Fuente: Exclesior