En el arranque del 2025, alcanza gasolina magna los casi 25 pesos por litro en la capital

En el arranque del 2025, alcanza gasolina magna los casi 25 pesos por litro en la capital

Estos precios estuvieron por encima de los promedios nacionales según el reporte de GasolinasMX.com.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los primeros días de enero de 2025, la gasolina magna y el diésel contarían con un estímulo fiscal, el combustible regular alcanzó los 24.99 pesos por litro en la ciudad de Chihuahua, mientras que la prémium se vendió hasta en 26.49 pesos el litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estos precios máximos en la capital, estuvieron por encima de los promedios nacionales de 24.25 pesos el litro de magna o verde, y de 25.50 pesos por litro de prémium o roja, acorde al reporte de GasolinasMX.com.

En el listado de precios reportado por la CRE, destaca que al arranque del año en esta capital, la gasolina regular ya no se podía encontrar por debajo de la barrera de los 22 pesos, pues el precio más barato ofrecido fue de 22.39 pesos. En el caso de la prémium el menor precio en el que se ofertó fue de 23.98 pesos, es decir, al borde de la línea de los 24 pesos.

Los porcentajes del estímulo fiscal estarán vigentes a partir del primero al 10 de enero de 2025 (Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua)

En lo que respecta a los costos promedios en el estado de Chihuahua para el pasado 2 de enero, de acuerdo con el listado de precios reportados por los permisionarios a la CRE fueron de 20.39 pesos en el caso de la verde, y de 22.8 pesos la roja; por su parte, los precios promedios en la ciudad se comportaron de la siguiente manera: 24.25 pesos y 26.15 pesos en la magna y prémium, respectivamente.

Cabe recordar que la SHCP, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), notificó que a partir del primero de enero de 2025, tanto la gasolina Magna como el diésel contarían con parte del estímulo fiscal que se aplica para bajar el impuesto que se paga por estos combustibles.

La dependencia también dio a conocer que los porcentajes del estímulo fiscal estarían vigentes del primero al 10 de enero de 2025; y que la gasolina Premium se mantendrá sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sobre el tema de los precios de la gasolina, recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está comprometido a evitar incrementos significativos en términos reales, limitando los ajustes únicamente a variaciones inflacionarias, por lo que dio instrucciones para que se realizara una revisión integral.

En este sentido refirió que solicitó a la Secretaría de Energía para que dialogara con los gasolineros luego de que se ha detectado que en algunos lugares del país la gasolina Magna llega a los 26 por litro “lo que es totalmente fuera de norma”; aunque dejó en claro que, en realidad, no hay un precio máximo para la gasolina, pero que tampoco es posible que en algunos lugares los precios estén disparados. Posteriormente, la SHCP anunció el estímulo fiscal.

Es de recordar que, en términos generales, el precio de la gasolina regular o Magna en México subió alrededor de 24% durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzando precios históricos a pesar de prometer no que habría aumentos significativos.

Entre las razones por las que incrementó la gasolina en ese sexenio, fue debido al aumento que experimentaron los precios internacionales del petróleo por acontecimientos como la guerra en Ucrania, según la consultora PETROIntelligence, que monitorea los precios de la gasolina en nuestro país.

No obstante, el incremento que ronda en el 24 por ciento en el gobierno de AMLO, es menor que los que experimentó la gasolina en los tres sexenios anteriores.

La consultora PETROIntelligence explicó que en el pasado sexenio presidencial, la gasolina ha subido menos que en los anteriores ha sido gracias a la política fiscal, con estímulos y subsidios complementarios, que implementó el gobierno de López Obrador.

En el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto, del 2012 al 2018, durante el cual se dejó de subsidiar a la gasolina y se comenzó a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Magna o regular incrementó 82%, pasando de 10.61 a 19.31 pesos por litro.

Mientras que en la administración del panista Felipe Calderón (2006-2012), la gasolina Magna o regular aumentó 58.59%, pasando de 6.69 a 10.61 pesos; mientras que en la administración del también panista Vicente Fox el mismo combustible subió 33%, de 5.03 a 6.69 pesos por litro, de acuerdo a archivos periodísticos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Salud

Los “deepfakes” pueden causar daños duraderos a los niños

Si tu hijo no ha visto un "deepfake" de alguien...

La era del agobio

En los últimos años, el porcentaje de adultos...

El resfriado aparece cuando menos lo esperas, cuídate!

Con la llegada del invierno, muchos se ven...

¿Qué es el autismo, cuál es su causa y cómo se trata?

Algunas personas con autismo tienen dificultades...

Clima en Juarez
Current weather
Sunrise-
Sunset-
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-