Ucrania lanza su mayor ataque aéreo contra Rusia desde el inicio de la guerra
Ucrania bombardeó este martes varios objetivos en territorio ruso en lo que dijo que era su “mayor” ataque contra el país vecino desde que comenzó la guerra.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los ataques alcanzaron depósitos de municiones y plantas químicas en varias regiones, algunas de ellas a cientos de kilómetros de la frontera.
Fuentes de la agencia de inteligencia ucraniana SBU dijeron que el ataque nocturno fue un “doloroso golpe” a la capacidad de Rusia para hacer la guerra.
Rusia afirmó haber derribado misiles Atacms suministrados por Estados Unidos, así como misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica, y prometió responder al ataque.
Al menos nueve aeropuertos del centro y el oeste de Rusia interrumpieron temporalmente el tráfico. Los ataques provocaron el cierre de escuelas en la región suroccidental de Saratov.
En la región fronteriza de Bryansk, se produjeron explosiones en una refinería, depósitos de municiones y una planta química dedicada a la producción de pólvora y explosivos, según informó una fuente de seguridad ucraniana.
Guerra de drones
Sin embargo, Kyiv también atacó zonas del interior del país. El Estado Mayor afirmó haber alcanzado objetivos situados a más de 1.100 km de la frontera.
En la región occidental de Saratov, las autoridades informaron de un ataque “masivo” con drones.
Dos plantas industriales en las ciudades de Engels y Saratov resultaron afectadas, según escribió en Telegram el gobernador de la región, Roman Busargin.
Los estudiantes recibieron clases en línea el martes debido al cierre de las escuelas.
La semana pasada, Kyiv afirmó que había destruido una planta de almacenamiento de petróleo en Engels, lo que obligó a realizar un esfuerzo de varios días para atajar el incendio y llevó al gobernador Busargin a declarar el estado de emergencia.
Las autoridades de la región occidental rusa de Tula también reportaron un ataque nocturno, en el que, según el gobernador regional ruso Dmitry Milyaev, la defensa aérea derribó 16 drones.
No hubo víctimas, aseguró, pero la caída de escombros dañó algunos coches y edificios.
Por otra parte, un depósito de gas cerca de Kazán fue impactado en un ataque con drones en la región suroccidental de Tatarstán, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas.
Ucrania dijo que Rusia también lanzó docenas de drones a lo largo de Ucrania durante la noche, que provocaron múltiples alertas de ataques aéreos en Kyiv y sus alrededores.
Según su versión, todos menos uno fueron derribados o se perdieron.
Algunos eran drones ficticios, o trampas, utilizados para intentar desbordar la defensa aérea.
De fuerzas aéreas a terrestres
Mientras sonaban las alarmas antiaéreas sobre Kyiv, un dron voló de un lado a otro durante algún tiempo, y su movimiento fue seguido en varios grupos de Telegram.
Un usuario bromeó diciendo que había sido una “gran idea” enviar tropas de la fuerza aérea -quienes operan los sistemas de defensa aérea- a la línea del frente como infantería.
este martes, el periódico Ukrainska Pravda citaba una fuente que afirmaba que más de 5.000 soldados iban a ser transferidos de las fuerzas aéreas a las terrestres, siguiendo una orden del general Oleksandr Syrskyi.
El comandante en funciones de la Fuerza Aérea ucraniana respondió insistiendo en que no se trasladarían especialistas “que son objetivamente difíciles de sustituir”, especialmente los entrenados en armamento y equipos suministrados desde el extranjero. Eso incluye presumiblemente los aviones F16 y los sistemas de defensa aérea Patriot.
El Estado Mayor también se pronunció al respecto, admitiendo que la situación en el frente “no es fácil”, y que hay escasez de infantería “en muchas zonas”.
“La decisión de reforzar las brigadas terrestres en la línea del frente a expensas de militares de otras unidades y ramas de las Fuerzas Armadas de Ucrania es un paso obligado de la cúpula militar para reforzar nuestra defensa”, decía un comunicado.
La del martes fue, según Ucrania, una noche ardiente en Rusia.
Los videos publicados en internet parecen confirmar al menos algunas de las afirmaciones, aunque el Ministerio de Defensa en Moscú dice que misiles de fabricación estadounidense y británica fueron derribados sobre la zona de Bryansk y el Mar Negro.
Se le pidió al Estado Mayor ucraniano que se pronunciara sobre las afirmaciones rusas de que habían logrado derribar 14 de los misiles de fabricación occidental durante la noche.
Un portavoz, Bohdan Senyk, dijo que su oficina no tenía “conocimiento de esa información”.
Fuente: BBC