
Llevan campaña de prevención del cáncer cervicouterino a Cuauhtémoc

Se atenderá a mujeres por el lapso de dos días.
Como parte de las actividades establecidas en el mes de enero dentro del marco de la prevención de cáncer cervicouterino, Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, pusieron en marcha con el apoyo de la Asociación Civil “Resurgir” y el Congreso del Estado, la campaña de prevención de dicha enfermedad mortal, la cual se realizará durante los primeros dos días de la presente semana.
En representación del secretario de Salud, Gilberto Mendoza, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Irma Leticia de Jesús Ruíz, destacó la importancia de promover en equipo la prevención de dos tipos de cáncer en las mujeres, que si se detectan a tiempo, se pueden curar.
Para ello, exhortó a la población en general a tomar conciencia sobre la atención que se debe de otorgar a las personas del sexo femenino para salvar la mayor cantidad de vidas, por lo cual pidió terminar con tabús que existen en pleno siglo XXI que inhiben a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes.
Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), que se ubica en la colonia Tierra Nueva, en donde se acordó otorgar la respectiva atención durante los primeros dos días de la presente semana en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
La campaña de salud integra los servicios gratuitos de Papanicolaou y VPH, para la detección de cáncer cérvicouterino, así como exploración y mastografía para cáncer de mama.
Además, se otorgan otros servicios gratuitos como consulta médica general y dental, y vacunación. Las atenciones están a cargo de profesionales de la Salud tanto de la Secretaría como de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, con el apoyo de personal de la Coordinación de Salud de la Dirección de Desarrollo Social, del Gobierno Municipal.
Durante el evento de inauguración, Almendra Orozco, presidenta de la asociación civil Resurgir, agradeció el apoyo de la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Yesenia Reyes, así como del diputado local Saúl Mireles, por las gestiones realizadas para traer esta campaña a Cuauhtémoc.
Por su parte, la diputada Yesenia Reyes, habló de la mortandad que representan ambas enfermedades, sin embargo, la oportunidad de detectarlas a tiempo permite atenderlas de manera oportuna y salvar la vida. Llamó a los presentes a hacer eco a esta campaña para que se beneficie a muchas mujeres.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua