Gobierno de Chihuahua trabaja para proteger exportaciones de ganado a Estados Unidos

Gobierno de Chihuahua trabaja para proteger exportaciones de ganado a Estados Unidos

Ante el posible riesgo de suspensión de las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha tomado medidas activas para proteger los intereses del sector ganadero.

Desde el fin de semana, la gobernadora María Eugenia Campos y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, han estado en constante comunicación con autoridades federales para dar seguimiento a la situación. Además, se está trabajando directamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y las autoridades de Estados Unidos.

El lunes, los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reanudarán los trabajos conjuntos para implementar medidas de control, como la diseminación de mosca estéril en el sur del país, con el objetivo de combatir la Garrapata del Ganado Boophilus (GBG).

Las autoridades informaron que los puntos señalados por la USDA ya han sido atendidos, y se mantiene una coordinación binacional para garantizar el buen estado sanitario del ganado y evitar la suspensión de exportaciones.

El Gobierno de Chihuahua reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones sanitarias y productivas y aseguró que está trabajando con los recursos necesarios para apoyar a los organismos auxiliares de sanidad en el sector ganadero, agrícola y acuícola.

La trazabilidad y las buenas prácticas de sanidad continúan siendo fundamentales para mantener abiertas las exportaciones de ganado a Estados Unidos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua