
México no se endeudará: “No entienden que está la 4T”, Claudia Sheinbaum

La presidenta saca pecho contra Estados Unidos en sus discursos por tierras yucatecas.
De visita en Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó sus discursos para responder de forma contundente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó una contracción económica del 0.3% para México este año y un aumento de la deuda pública al 60.7% del PIB.
Desde Progreso, donde inauguró las obras del Tren Maya de carga, Sheinbaum rechazó el análisis del organismo internacional:
“Esa es su visión, no han entendido que en México llegó la Cuarta Transformación, se acabaron la corrupción y los privilegios. Los recursos del pueblo se le regresan al pueblo”, afirmó ante cientos de asistentes.
El FMI atribuyó su ajuste a la guerra arancelaria desatada por el expresidente estadounidense Donald Trump, que ha impuesto nuevos gravámenes al acero, aluminio y productos agrícolas mexicanos, generando incertidumbre económica.
En su discurso, Sheinbaum también envió un mensaje firme a Estados Unidos:
“México no es piñata de nadie. Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tienen. Que no utilicen a México para hacer campaña”, expresó, refiriéndose a las tensiones migratorias y a la propaganda electoral estadounidense.
A pesar de mantener negociaciones discretas para contener los efectos de los aranceles, Sheinbaum ha reforzado un discurso nacionalista, buscando fortalecer su conexión popular. La estrategia le ha permitido ganar apoyo incluso de sectores opositores que cierran filas ante las agresiones externas.
La presidenta también presentó un plan de autosuficiencia para impulsar la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones, comenzando con sectores estratégicos como el lácteo e industrial.
En su paso por tierras mayas, Sheinbaum exaltó el legado histórico y cultural de México:
“Somos un país único y extraordinario. De nuestras antiguas culturas, como la maya, heredamos valores que hoy nos siguen fortaleciendo”, dijo con orgullo.
Aunque el escenario económico sigue presionado por las políticas arancelarias de Trump, Sheinbaum apuesta por la unidad, el fortalecimiento interno y el desarrollo nacional como respuesta.
Fuente: El País