India y Pakistán intercambian ataques tras atentado en Cachemira

India y Pakistán intercambian ataques tras atentado en Cachemira

El Ministerio de Defensa de India informó este martes sobre la realización de ataques aéreos contra supuestas posiciones terroristas en territorio paquistaní y en la región de Jammu y Cachemira bajo control de Islamabad, en lo que denominó “Operación Sindoor”.

La ofensiva, según el gobierno indio, fue una respuesta “precisa y contenida” al atentado terrorista ocurrido en Pahalgam, que dejó un saldo de 26 personas muertas. “Se realizaron ataques contra nueve infraestructuras terroristas en Pakistán”, detalló el comunicado oficial.

Las autoridades indias enfatizaron que la operación fue cuidadosamente ejecutada para evitar una escalada del conflicto. “Ninguna instalación militar pakistaní fue atacada. India demostró considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, subrayó el Ministerio de Defensa.

En represalia, el ejército de Pakistán lanzó varios misiles hacia objetivos en India, según reportes del canal local Samaa. Las autoridades paquistaníes informaron al menos tres muertos y 12 heridos. El portavoz del ejército, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, calificó la acción india como un “ataque vergonzoso y cobarde” ejecutado desde su espacio aéreo, reportó el medio Geo News.

Chaudhry también confirmó que los misiles pakistaníes impactaron en distritos como Bahawalpur, Muzaffarabad y Kotli. Residentes locales reportaron cortes de electricidad tras las explosiones.

Desde el plano internacional, el expresidente estadounidense Donald Trump calificó los ataques como una “vergüenza”, aunque no dio mayores detalles sobre su postura respecto al conflicto.

Este nuevo intercambio militar eleva nuevamente las tensiones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, marcadas históricamente por disputas territoriales en la región de Cachemira.

Fuente: La Jornada