¡Lluvias desatan emergencia en Juárez! Más de 800 servidores públicos atienden a miles de afectados en el poniente de la ciudad

¡Lluvias desatan emergencia en Juárez! Más de 800 servidores públicos atienden a miles de afectados en el poniente de la ciudad

El director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, presentó un informe sobre las acciones implementadas por el Gobierno Municipal, tras las intensas lluvias registradas desde la madrugada del miércoles 25 y que afectaron a al menos 12 colonias del poniente de la ciudad, entre ellas La Montada, Felipe Ángeles, Francisco Sarabia y Fronteriza.

Rodríguez indicó que desde las 4:00 de la mañana de ese día se activó el protocolo de emergencia, incluyendo el Plan DN-III, con la participación de más de 800 servidores públicos de 17 dependencias municipales.

Las inundaciones alcanzaron hasta metro y medio de altura en algunas viviendas, lo que obligó al rescate de personas atrapadas al interior de sus domicilios, por parte de personal de los departamentos de Bomberos y Rescate, además de la Secretaría de y Seguridad Pública Municipal.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se instaló un puesto de mando en la Escuela Primaria Centauro del Norte para coordinar los esfuerzos de atención, limpieza, seguridad y apoyo a la ciudadanía.

Protección Civil informó que ha trabajado ininterrumpidamente durante más de 120 horas en la zona siniestrada, desplegando 81 elementos, 10 vehículos utilitarios, cuatro ambulancias, motobombas y maquinaria para desaguar pozos y domicilios.

Seguridad Pública Municipal colaboró con 350 elementos y 50 unidades, además del uso de grúas recientemente adquiridas para remover vehículos arrastrados por la corriente.

La Dirección de Servicios Públicos retiró más de mil toneladas de escombro, basura y muebles dañados, mientras que la Dirección de Centros Comunitarios habilitó el albergue de La Montada para alojar hasta 60 personas.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), encabezado por su presidenta, Rubí Enríquez, se habilitó un albergue adicional de alta calidad en la colonia Felipe Ángeles, con servicios médicos, alimentos y comodidades para los damnificados, dijo Rodríguez.

Personal de la Dirección de Ecología realizó tareas de nebulización para evitar brotes de enfermedades y plagas; la Dirección de Salud brindó 129 consultas médicas y entregó 487 medicamentos a personas que perdieron su tratamiento por enfermedades crónicas.

También se destacó la labor de la Coordinación de Atención Ciudadana, la Dirección de Asentamientos Humanos, de Desarrollo Social y otras áreas en censos, entrega de kits de limpieza y apoyo en la reubicación de familias en riesgo.

Hasta el momento se han censado entre 1,200 y 1,500 personas afectadas, con un estimado de 300 viviendas con daños severos. Alrededor de 12 familias han aceptado ser reubicadas voluntariamente.

Se informó que las labores de limpieza, monitoreo con drones y canalización de arroyos continuarán en los próximos días, ya que persisten probabilidades de lluvia de entre el 40% y el 60% hasta el viernes.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y reportar tiraderos clandestinos de basura, los cuales agravan el riesgo de inundaciones.