Carlo Acutis será proclamado santo por el Papa León XIV, el primer “santo millenial” de la Iglesia

Carlo Acutis será proclamado santo por el Papa León XIV, el primer “santo millenial” de la Iglesia

El próximo 7 de septiembre de 2025, el Papa León XIV proclamará santo al joven italiano Carlo Acutis, convirtiéndolo en el primer santo milénico de la Iglesia Católica. La ceremonia se llevará a cabo en el Vaticano y será compartida con la canonización del beato Pier Giorgio Frassati.

Carlo Acutis, fallecido en 2006 a los 15 años a causa de leucemia, es recordado por su profunda devoción a la Eucaristía y su talento en el uso de la tecnología para evangelizar. Creó un sitio web que documentaba milagros eucarísticos alrededor del mundo, lo que le valió el apodo de “el influencer de Dios”.

La canonización se fundamenta en el reconocimiento de dos milagros atribuidos a su intercesión: la curación de un niño brasileño con una grave enfermedad pancreática y la recuperación de una estudiante universitaria tras un traumatismo craneal, ocurrida luego de que una peregrina rezara en su tumba en Asís.

Su proceso hacia los altares comenzó con la beatificación en 2020, bajo el pontificado del Papa Francisco. Tras su fallecimiento en 2024, la causa avanzó bajo la guía del Papa León XIV, quien decidió programar la canonización conjunta para este 2025.

La Iglesia Católica considera a Carlo Acutis un ejemplo para las nuevas generaciones, al mostrar cómo la fe puede vivirse plenamente en la era digital. Su figura inspira a miles de jóvenes en el mundo por haber sabido unir espiritualidad y tecnología, y por su testimonio de fe en medio de la enfermedad.

Con su canonización, Carlo Acutis se convertirá oficialmente en el primer santo nacido en el nuevo milenio, un modelo de vida cristiana para el siglo XXI.