Hamas pide un acuerdo “inmediato” de intercambio de rehenes antes de negociaciones en Egipto

Hamas pide un acuerdo “inmediato” de intercambio de rehenes antes de negociaciones en Egipto

El movimiento islamista Hamas pidió este domingo alcanzar un acuerdo “inmediato” para el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, antes del inicio de las negociaciones indirectas en Egipto sobre el plan propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza.

A dos días del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023, con el que Hamas desató el conflicto armado con Israel, el ejército israelí mantuvo este domingo sus bombardeos sobre la ciudad de Gaza, dejando al menos cinco personas muertas, según la Defensa Civil del enclave, organismo que opera bajo la autoridad del grupo islamista.

Las conversaciones, que se desarrollarán en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, partirán del plan presentado por Trump, quien envió como representantes a su enviado especial Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner.

El objetivo principal es definir los detalles sobre las condiciones para la liberación de los rehenes capturados durante el ataque de Hamas en 2023.

El mandatario estadounidense advirtió el sábado que no tolerará “ningún retraso” en la aplicación del plan, el cual contempla un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes en un plazo máximo de 72 horas, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza y el desarme del movimiento islamista.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aliado político de Trump, confirmó el envío de una delegación de negociadores a Egipto, con la esperanza de que los rehenes “puedan regresar a sus casas en los próximos días”.

“El equipo de negociadores israelíes partirá esta noche con el programa de iniciar las conversaciones mañana”, declaró una portavoz del gobierno israelí, quien precisó que se tratará de negociaciones de carácter técnico.

Un alto funcionario del grupo palestino, citado por la AFP bajo condición de anonimato, aseguró que Hamas está “muy interesado en alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra e iniciar inmediatamente el proceso de intercambio de prisioneros”.

Los representantes del movimiento islamista llegarán este domingo a Egipto desde Doha, para participar en las negociaciones que buscan destrabar uno de los conflictos más prolongados y devastadores de los últimos años en Medio Oriente.