México acepta cooperación de Estados Unidos tras asesinato del alcalde de Uruapan

México acepta cooperación de Estados Unidos tras asesinato del alcalde de Uruapan

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que México está abierto a toda forma de cooperación internacional, luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera profundizar la colaboración bilateral contra el crimen organizado, tras el asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, García Harfuch fue cuestionado sobre el mensaje publicado en redes sociales por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien condenó el homicidio del edil michoacano y expresó la disposición de Washington para trabajar más estrechamente con México en materia de seguridad.

“Toda la cooperación es bienvenida, toda. Si tienen información al respecto, por supuesto la recibimos, como en cualquier otro caso en el que trabajamos en estrecha colaboración con ellos y con intercambio de información”, declaró García Harfuch.
“Siempre vamos a colaborar con todas las instituciones mexicanas o extranjeras, por supuesto”, añadió.

El domingo por la mañana, Christopher Landau publicó un mensaje en sus redes sociales donde lamentó el asesinato y reiteró el apoyo de su país para combatir conjuntamente a las organizaciones criminales.

“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera”, escribió.

Landau compartió también una fotografía del alcalde con su hijo durante la festividad, momentos antes del ataque, y concluyó su mensaje con un llamado a la acción:

“Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas. QEPD.”

El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado durante una celebración en la Pérgola municipal de Uruapan, ha generado indignación y renovado las demandas de reforzar la seguridad en Michoacán, una de las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado.