Seleccionar página

CANACO Juárez fija postura de “No pago a la SACM” ante incumplimiento de acuerdos

CANACO Juárez fija postura de “No pago a la SACM” ante incumplimiento de acuerdos

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO) anunció una postura firme de “No pago” a los cobros que exige la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), luego de que —según la organización— no se respetaran los acuerdos establecidos en la primera reunión sostenida entre el IMPI, la propia SACM y la Secretaría de Gobernación.

El presidente de CANACO Juárez, Mtro. Iván Pérez Ruíz, informó que la decisión surge ante la falta de seguimiento adecuado para avanzar hacia una solución justa, transparente y apropiada para los comerciantes, tal y como se había pactado en la mesa de diálogo del pasado 30 de septiembre.

Pérez Ruíz hizo un llamado a todos los comerciantes de la ciudad, especialmente a los miembros de la Cámara, a sumarse a esta postura, al considerar que la SACM no ha cumplido con lo acordado. El anuncio fue reiterado este viernes en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en el programa “Por la Mañana”, donde el dirigente recalcó que CANACO seguirá defendiendo los intereses de sus agremiados.

En aquella primera reunión, instruida por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, participaron también el director del IMPI, Dr. Santiago Nieto Castillo; el vicepresidente de FECANACO, Rogelio Ramos Guevara; el director general de SACM, Roberto Cantoral Zucchi; y representantes de la Secretaría de Gobernación. El objetivo era abrir un canal de diálogo plural y constructivo sobre los cobros relacionados con derechos de autor en establecimientos comerciales.

Aunque se había acordado instalar mesas de trabajo durante octubre —con la participación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y otras sociedades de gestión colectiva— estas no se concretaron, lo que, según CANACO, representa un grave incumplimiento y justifica la postura adoptada.

CANACO Juárez reiteró que cree en la posibilidad de construir soluciones equilibradas a favor del sector productivo, pero rechaza cualquier imposición unilateral que afecte la estabilidad económica y la prosperidad de los negocios en la ciudad.