Seleccionar página

Acerca Estado talleres de sensibilización para prevenir la violencia de género en población migrante

Acerca Estado talleres de sensibilización para prevenir la violencia de género en población migrante

El Gobierno del Estado, a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), realizó la jornada de sensibilización “Derribando Muros hacia la Justicia Social”, en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).

Lo anterior, con el objetivo de sensibilizar a la población en situación de movilidad respecto a los distintos generadores de violencia que pueden enfrentar, ya sea por su estatus migratorio, edad o género.

Irma Casas, jefa del CAVIM, señaló que este esfuerzo forma parte de los 16 días de activismo en conmemoración del 25 de noviembre, mediante los cuales se promueven acciones formativas, preventivas y de acompañamiento para erradicar cualquier forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Dirvin García, responsable del Departamento de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), mencionó que en este encuentro se contó con la participación de más de 70 personas migrantes provenientes de los albergues Oasis para el Migrante, Tierra de Oro, San Óscar Romero de las Américas y Alabanzas al Rey.

La jornada incluyó talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, donde a través de cuentos e historias se compartió información sobre la violencia de género, mientras que para mujeres y hombres se impartieron módulos informativos y charlas orientadas a identificar factores de riesgo en sus entornos.

De igual manera, a cargo del CAVIM se implementó el panel “Fortalecimiento de Autonomías y una Vida Libre de Violencia para Mujeres, Niñas y Adolescentes: En la Migración Tus Derechos te Acompañan”, donde se abordaron las formas de identificar los tipos de violencia, así como las alternativas de atención en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

En el encuentro, además de diversas dependencias gubernamentales, participaron organizaciones de la sociedad civil que brindaron información y servicios de prevención, acompañamiento y atención especializada para personas migrantes en situación de vulnerabilidad.