Sheinbaum descarta intervención de EU y apuesta por colaboración con Estados Unidos

Sheinbaum descarta intervención de EU y apuesta por colaboración con Estados Unidos

Durante su gira de trabajo en Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este domingo que la relación con Estados Unidos debe basarse en la colaboración sin subordinación, y subrayó que la seguridad es responsabilidad compartida entre ambos países.

“Lo más importante es la responsabilidad compartida. Nosotros atendemos la inseguridad y la violencia en México y evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos; ellos también deben impedir que lleguen armas a México y combatir a la delincuencia organizada que opera en su territorio”, declaró la mandataria durante la supervisión de la Refinería de Tula.

Sheinbaum defendió el petróleo como pilar de la soberanía energética y descartó cualquier intervención de Estados Unidos en México, en respuesta a los comentarios del presidente Donald Trump sobre la detención de Nicolás Maduro en Venezuela como mensaje a otros gobiernos del hemisferio. “No, ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero estamos colaborando”, afirmó.

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una supervisión en la refinería de Tula, Hidalgo, el 4 de enero de 2026.

Al ser cuestionada sobre la importancia de la defensa del petróleo en el contexto internacional, enfatizó que “la soberanía energética es fundamental para la soberanía nacional” y destacó avances en la producción de gasolina, diésel y turbosina, con planes de fortalecer la producción de gas y gas natural.

Sheinbaum también aseguró que no hay reportes de mexicanos afectados por la intervención en Venezuela y envió un mensaje de solidaridad a la comunidad venezolana en México.

El sábado, Trump había señalado en entrevista con Fox News que la operación militar en Venezuela no tenía la intención de enviar un mensaje a México, aunque agregó que “algo tendrá que hacerse” frente al poder de los cárteles, cuestionando la capacidad del gobierno mexicano para enfrentarlos.