Trump amenaza con bloquear apertura de puente entre Estados Unidos y Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con impedir la apertura de un nuevo puente fronterizo entre su país y Canadá, al asegurar que Washington debería ser propietario de “al menos la mitad” de la infraestructura.
A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que no permitirá que el puente entre en operación hasta que Estados Unidos sea “completamente compensado por todo lo que les hemos dado” y hasta que Canadá trate a su país “con la justicia y el respeto que merecemos”.
“No permitiré que este puente abra hasta que Estados Unidos sea completamente compensado. Comenzaremos negociaciones, de inmediato”, escribió el mandatario.
La infraestructura llevará el nombre del legendario jugador canadiense de hockey sobre hielo Gordie Howe y conectará la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Michigan, con Windsor, en la provincia canadiense de Ontario. La obra, que cruza el río Detroit, inició su construcción en 2018, tiene un costo estimado de 4 mil 700 millones de dólares y su inauguración está prevista para este año.
Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha mantenido una relación tensa con Canadá, particularmente en materia comercial, lo que ha derivado en fricciones recurrentes entre ambos países.